¿Influye el humor en la salud?

Desde la psicología positiva, se entiende que el sentido del humor es una de las fortalezas del ser humano. Y por ello se define el humor como una capacidad para experimentar y estimular una reacción muy específica, la risa, que puede ser observable o no, para así poder conseguir o mantener un estado de ánimo positivo.

En los últimos años, se ha incrementado el interés en estudiar el efecto que tiene tanto el humor como la risa en nuestra salud. Aparecen investigaciones que sugieren que el humor ayuda a las personas a disminuir el estrés, reducir el dolor y mejorar su calidad de vida. El humor y la risa provocan sensaciones placenteras, gratificantes y positivas lo que hace que las personas se sientan mejor y más fuertes para manejar situaciones estresantes.

En definitiva, las personas que saben divertirse y reírse, incluso de sí mismas, generalmente realizan conductas más saludables y reducen considerablemente el número de situaciones estresante a las que se tienen que enfrentar y por tanto mejora su calidad de vida y su salud.

Mari Carmen Neipp, profesora de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

(163 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *