Fuensanta García: “Queremos promover la conciencia ambiental entre la comunidad universitaria”

La coordinadora de la Oficina Ambiental explica que la Semana UMH Sostenible busca sensibilizar a través de actividades como talleres, charlas y cursos

Una de las misiones de la Oficina Ambiental de la UMH pasa por sensibilizar a personal y estudiantes sobre diversas cuestiones relacionadas con el medio ambiente. La coordinadora del área ambiental, Fuensanta García Orenes, explica que persiguen crear conciencia entre toda la comunidad universitaria. A lo largo del curso, el equipo trata de promover diversas actividades con ese carácter. “De entre todas, la Semana UMH Sostenible se ha convertido en un hito porque aglutina talleres, charlas y cursos, con diferente temática ambiental”, explica la profesora de la UMH. La actividad se desarrollará hasta el próximo domingo, 26 de abril, en los edificios Altabix y Altet del campus de Elche.

La Semana UMH Sostenible arrancó ayer con una visita al Huerto Ecológico de la Cuerna en la que se realizaron talleres sobre extracción y conservación de semillas. Además de esta salida, se va a llevar a cabo una sesión de yoga, un concurso de tapa ecológica vegetariana y talleres de elaboración de cajas nido. Según explica Fuensanta García, la actividad estrella suelen ser las jornadas, que este año se han dedicado a los humedales del sudeste español y al Pantano de Elche.

[clear]

 

Fuensanta García Orenes
Fuensanta García coordina la Oficina Ambiental de la UMH

El lema ‘Agua y Bioversidad’ ha englobado las ponencias de diferentes expertos en conservación de humedales. En el marco de la actividad, se ha presentado el proyecto ‘Seguimiento de biodiversidad del pantano de Elche’ gestionado por la Oficina Ambiental de la UMH con la colaboración de Aigües d’Elx y del Ayuntamiento de Elche.  García Orenes explica que se trata de poner en valor todos los valores con los que cuenta el pantano “para llegar a darle una figura de protección, en caso de que le corresponda”.

Gracias al Proyecto Life ‘Trachemys’, en el que voluntarios de la UMH capturaban ejemplares de la especie invasora galápago de florida (Trachemys scripta elegans), se pudo describir especies de flora y fauna que hasta el momento no se había observado en el humedal. “La presencia de la malvasasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una especie en peligro de extinción, nos animó a profundizar sobre la biodiversidad del pantano”, explica la profesora. En el trabajo participan las Áreas de Botánica, Ecología y Edafología de la UMH.

Mañana se celebrará el Simposio de Soberanía Alimentaria y Salud en el aula 2.3 del edificio Altet. El jueves, las jornadas se trasladarán al césped del edificio Altabix donde se realizarán, entre otras actividades, una sesión de yoga, un picnic medioambiental, un taller sobre energías renovables y un concurso de tapa ecológica vegetariana. Además, el viernes 24 se ha organizado una ruta guiada al Pantano de Elche, un avistamiento de aves acuáticas y el anillamiento científico de aves. El sábado se celebrará a las 17:30 horas la “Green Race Day”, una carrera benéfica de 7 kilómetros, mientras que el domingo se ha organizado una salida a la Rambla Salada.

Para participar en la organización y las actividades de la Semana UMH Sostenible, tan sólo hay que ponerse en contacto con la Oficina. Fuensanta García subraya que pueden participar estudiantes de cualquier grado.

 

(130 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *