Francisco Millán: “La Fisioterapia 3.0 permite solucionar problemas de una forma más eficiente”

El profesor de la UMH anima a los estudiantes a que utilicen  plataformas digitales que fomenten la conversación con el paciente

El profesor de Fundamentos de Fisioterapia de la UMH Francisco Millán Robles persigue formar a los estudiantes en la adquisición de un criterio propio que les sirva para convertirse en especialistas en su área de interés. Para ello, apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el ámbito educativo y profesional. Millán cree indispensable que los estudiantes comprendan que la comunicación ya no está basada, en exclusiva, en el tradicional boca a boca: “Las redes sociales son un patio de vecinos mundial y una herramienta que nos puede permitir alcanzar nuestros fines profesionales”.

El profesor fomenta la generación de una marca personal a través de las aplicaciones disponibles en la red. En la práctica docente, realiza sus exámenes en formato audiovisual de manera que “impliquen un impacto, como mínimo, en el entorno próximo del estudiante”. Con esta iniciativa, busca propiciar la conversación entre el fisioterapeuta y el paciente. A su juicio, el feedback permite conocer las demandas de los clientes y ofrecerles el conocimiento necesario para que ellos mismos puedan tratarse: “Intento que sepan que no voy a estar siempre ahí y que, por tanto, deben ser capaces de resolver complicaciones por sí mismos”. En este sentido, el fisioterapeuta explica que el temor a que alguien deje de llamar si sabe tratarse solo debe desaparecer: “La satisfacción que genera a una persona poder resolver una cuestión de manera autónoma conlleva que se encuentre mejor, se mueva más y nos recomiende en su entorno”, explica. “Además, cuando alguien tenga un problema que no pueda solucionar con sus propios medios, solicitará mis servicios”, subraya.

Fisioterapia 3.0

En cuanto a la formación académica, Millán busca que los estudiantes sean capaces de cuestionar las normas establecidas y buscar alternativas. Por ejemplo, en su asignatura, anima a los estudiantes a que sean capaces de utilizar plataformas digitales, así como programas de edición de vídeo.  El profesor sostiene que la Fisioterapia 3.0 supone adquirir información para tomar decisiones, no sólo para custodiarla ya que la web semántica proporciona información antes de que el usuario la pida, interrelaciona datos y analiza tendencias. Es decir, apuesta por que el profesional se sirva de estos avances en su trabajo diario: “Si un dispositivo, como puede ser un smartphone, conoce aspectos sobre mis costumbres y la información con que trabajo, tengo la posibilidad de ser más creativo para solucionar problemas sin necesidad de memorizar cientos de patologías o protocolos de actuación”, señala.

Para Francisco Millán, el lanzamiento inminente de herramientas como las Google Glass supone un gran avance  para su trabajo: “Si tengo un paciente en consulta, tumbado en la camilla y utilizo este dispositivo, al detectar el cuerpo me aparecerá información que puedo escuchar, leer y aplicar, como un atlas anatómico adaptado a esa persona”. El profesor explica que no se trata de dejar de lado los manuales, sino de potenciar la memoria operativa y la capacidad de adaptarse al paciente.

 

Belén Pardos

(112 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *