Francisco Del Campo: “El sector agroalimentario es la primera industria nacional”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche inició el pasado jueves, 28 de mayo, el ciclo de conferencias “Forum Agribusiness 2015”. La UMH, con la colaboración de JOVEMPA-Vega Baja (Asociación de Jóvenes Empresarios), ha organizado siete sesiones en las que se trataran temas relacionados con el sector agroalimentario en la Vega Baja, como la innovación, financiación, producción o distribución, entre otros.

La primera sesión ha contado con la conferencia introductoria “El sector agroalimentario”, a cargo del catedrático de la UMH y director de la Cátedra Cajamar, Francisco Del Campo. La charla ha servido de introducción a la situación del sector a nivel nacional. Según el experto, se trata de una de las industrias más importantes del país, probablemente la que mejor aguanta la crisis. “A veces, se confunde con el sector agrario, que supone un 2,5% del PIB, pero si unimos toda la industria asociada, lo que representa el sector agroalimentario es el 8,4% del PIB. Se trata de la primera industria a nivel nacional”, asegura Francisco Del Campo.

El sector agroalimentario es una industria clave para España que proporciona empleo a más de 2,4 millones de personas y que no escapa a los retos del futuro. “De aquí a 2050, la población mundial va a aumentar un 25% y esto supone un desafío para la producción agraria, que tendrá que duplicarse”, explica Del Campo.

La industria agroalimentaria en España es una de las más preparadas para asumir los retos futuros, que en un mercado globalizado representan también ocasiones de desarrollo para el sector. “En tecnología somos los más avanzados y podremos salir a venderla, igual que podremos exportar más producción. Es una oportunidad de futuro”, asevera Francisco Del Campo.

 

Francisco Del Campo Gomis es catedrático del Área de Economía, Sociología y Política Agraria y director de la Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental de la UMH. También es miembro del Grupo de Investigación de Economía Política y Desarrollo Agroambiental y del Medio Rural.

 

 

(48 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *