Experimenta con la dieta mediterránea

Para experimentar con ella, lo primero que tenemos que saber es…

¿Qué es la dieta mediterránea?

Que un alimento del supermercado lleve la etiqueta “Mediterráneo” no significa que comerlo transforme nuestra dieta en una dieta mediterránea. Entonces, ¿cómo sabemos qué es la dieta mediterránea? En realidad, es un estilo de vida basado en la actividad física y una alimentación equilibrada que se disfruta socialmente. Pero empecemos por algo conocido: la “Pirámide de los alimentos”. Eso seguro que te suena. Aunque puede que no te la hayan explicado bien. Las personas que investigan los efectos de la dieta mediterránea en la salud de la población, como el grupo EPINUT de la UMH, la dibujan así:

Fuente: http://www.predimed.es/pyramids.html

Si miras este dibujo, verás que la pirámide de la dieta mediterránea se basa sobre todo en…. ¡Eso es, vegetales! Mucha verdura y, también, varias piezas de fruta al día. ¿En forma de zumo, cuentan? No. Porque cuando bebemos un zumo de fruta, aunque sea casero, estamos tomando el azúcar de muchas piezas de fruta pero la fibra de menos de una. En la base de la pirámide, también, encontraremos el importantísimo aceite de oliva, así como legumbres, nueces o frutos secos naturales (¡no de los fritos y condimentados!), los cereales, las especias y otras hierbas.

Después de la fruta y la verdura, cada vez en menores cantidades, debemos comer pescados. Menos a menudo, consumiremos carnes blancas, huevos y derivados lácteos y, muy poquitas veces, carnes rojas y azúcares. Para que quede claro: comer dulces “solo una vez al día” NO es comer poco azúcar. Para los adultos, se recomiendan menos de dos raciones de dulce a a la semana.

Y, ¿qué pasa con la bebida? Pues está claro: la bebida más sana y refrescante es el agua. Diga lo que diga la publicidad.

El dominó de los alimentos (a partir de 3 años)

Si ya has aprendido lo que es comer sano, te has ganado un premio. Vamos a practicar, con un juego, a manipular la parte más dulce de la dieta mediterránea: las frutas. ¿Sabes cómo se juega al dominó? Es muy sencillo. Imprime y recorta las 28 piezas que puedes descargar aquí. Busca a uno o tres amigos para jugar. Coloca todas las fichas boca abajo en la mesa y mézclalas bien para. Si sois 2 jugadores, elige 7 fichas al azar. Si sois 4, cada uno coge 5 fichas. Empieza el jugador más joven, que colocará la ficha doble que tenga en la mano, por ejemplo, la doble manzana. Siguiendo el ejemplo, el siguiente jugador, debe colocar seguidamente una de las fichas de su mano que en un lado tenga una manzana. Si no tiene ninguna, debe robar otra ficha de las que siguen boca abajo en el centro de la mesa. Gana el primer jugador que ha colocado todas sus fichas de fruta en la mesa. Divertido, ¿verdad? Y aún más sabroso si lo combinas con una merienda de fruta fresca y de temporada.

Recetas de dieta mediterránea para hacer con niños

Las expertas y expertos en dieta mediterránea del grupo EPINUT de la UMH te recomiendan estas sabrosas recetas para preparar en casa. Todas ellas son parte de una dieta equilibrada y sana que ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Además, son muy divertidas de preparar. ¿Cuál prefieres: un erizo almendrado, una flor de tomate o un gusanillo de frutas?

¿Por qué es tan importante seguir una dieta mediterránea?

Un estudio de los Investigadores del Grupo EPINUT de la UMH Jesús Vioque, Eva Mª Navarrete, Leyre Notario, Sandra González, Manuela García y Desirée Valera demostró que seguir la dieta mediterránea reducía el riesgo de sobrepeso y obesidad en niños. Para llegar a esta conclusión, recogieron datos de más de 1.500 niños de 4 años y estudiaron qué comieron durante los 4 años siguientes. Entonces, cuando los niños ya tenían 8 años, comprobaron la evolución de su peso y de su estado de salud. Impresionante, ¿verdad? Esto es lo que se llama un estudio de cohorte, que sigue a las mismas personas durante un periodo de tiempo para ver su evolución. Este método es muy útil en la epidemiología de la nutrición para analizar cómo afectan distintos alimentos a nuestra salud. Pero ellos te lo explican mejor en este vídeo:

¿Cómo sé si mi dieta es mediterránea?

Tú mismo puedes hacer una autoevaluación para saber, de verdad, si sigues una dieta mediterránea. Solo tienes que responder a 13 preguntas y asignar una puntuación de 0 puntos a las respuestas negativas y 1 punto a las respuestas positivas. Tu adherencia a la dieta mediterránea es alta si consigues 13 puntos; media, si consigues entre 9 y 12; o baja si consigues 8 puntos o menos. Puedes descargar el cuestionario del grupo EPINUT UMH, con información adicional para una dieta sana, en este enlace.

Fuente: http://epinut.edu.umh.es/

¿Qué es la epidemiología de la nutrición?

Es el estudio de las relaciones entre los problemas de salud, la enfermedad, y los factores que la causan. Como explica el Dr. Jesús Vioque, director de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición EPINUT de la UMH, estudiar a las personas no es fácil. La vida es muy larga y para estudiar todos los factores que pueden afectar a la salud de una persona, como por ejemplo la dieta, hay que analizar la alimentación de una gran población durante muchos años. Además, para afirmar relaciones causales entre la dieta y la salud, se necesita que varios estudios apunten a la misma conclusión.

El equipo de investigadores de EPINUT está compuesto de expertos en medicina, epidemiología, psicología, enfermería, nutrición, terapia ocupacional, estadística y farmacia. También, quieren hacer llegar el mensaje de la importancia de una dieta sana a todo el mundo. Para eso, la Dra. de EPINUT Manuela García, coordina las actividades de divulgación del grupo, como esta en la que participas ahora y en la feria FECITELX.


¿Te han gustado estas actividades? Tienes muchas más disponibles, para pequeños y mayores, en el especial ‘Ciencia en tu salón’


La “Mednight” nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES), la Casa Mediterráneo, Las Naves y Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

(25 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *