Estudiar el comportamiento de las tortugas aporta claves para la conservación de la biodiversidad

Las Tortugas de Tierra, en «La Ciencia que viene», 10 de marzo de 2021

¿Cómo reaccionan las especies ante los problemas derivados del cambio climático? Eva Gracia Martínez, profesora del departamento de Biología Aplicada en el área de Ecología de la UMH, explica en La ciencia que viene los resultados de la investigación sobre tortugas de tierra que está llevando a cabo junto con su grupo de investigación Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

Según la profesora, la utilización de estas poblaciones de tortugas como objeto de estudio ayuda a conocer las variaciones en la distribución bajo cambio climático y predecir el riesgo de extinción de esta y otras especies. “Nos encontramos actualmente en un escenario de cambio global. Estamos sufriendo una pérdida de biodiversidad que es comparable con las extinciones masivas que ha soportado nuestro planeta anteriormente”, advierte.

Eva Gracia Martínez

Gracia explica que están cambiando las temperaturas y el uso del suelo, por lo que los hábitos de las especies se modifican, los ecosistemas cambian y las especies reaccionan a dichos cambios modificando su distribución. “Algunas especies se contraen y desaparecen, otras se desplazan buscando sitios más aptos o incluso se expanden si encuentran sitios que les vienen mejor”, señala.

En Ecología y Conservación de la Biodiversidad se evalúa cómo funcionan los procesos de cambios de distribución. Hasta la fecha, sólo se había tenido en cuenta si las características que tenían los ambientes eran buenas o no, pero ahora también se evalúan los efectos que los propios cambios tienen en los organismos para saber si son capaces de colonizar y de habitar esos nuevos territorios. “Nosotros nos basamos en la tortuga mora, una especie terrestre que tiene poca capacidad de desplazamiento, para saber si en el escenario de 2050 van a tener hábitats favorables y saber si serán capaces de llegar a ellos”, explica la profesora. Y asegura que los modelos ecológicos y las herramientas genéticas son importantes para planear la conservación de especies.

(43 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *