Enrique Roche explica que cada deportista necesita una dieta adaptada a su metabolismo y disciplina

El diseño de dietas para equipos deportivos y el asesoramiento nutricional a clubes y entidades son dos de las funciones principales desempeñadas de manera conjunta por el Instituto de Bioingeniería y el Centro de Investigación del Deporte. El director del Servicio de Nutrición y Dietética para la Actividad Física del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Enrique Roche, ha explicado en su ponencia de la V Semana de la Ciencia de Torrevieja que el Servicio de Nutrición Deportiva lleva a cabo un trabajo personalizado que se adapta a la actividad y a la forma de asimilar los alimentos de cada deportista.

El jugador se somete a una serie de análisis y encuestas previas, para determinar el tipo de dieta que más le conviene, “ya que cada metabolismo y cada actividad precisan de un tratamiento personalizado”, señala Roche. Por ese motivo, se mide su masa muscular, el aspecto físico del cuerpo y se diseña un régimen que va en función del tipo de deporte, e incluso de la actividad concreta desempeñada: “No es válida la misma alimentación, para un entrenamiento que para un partido intenso, o una carrera”.

[image src=”http://umhsapiens.com/wp-content/uploads/2013/11/Enrique-Roche-en-la-V-Semana-de-la-Ciencia-de-Torrevieja.jpg” width=”500″ height=”350″ lightbox=”yes” align=”left”]

Entre los deportistas de élite que han pasado por el Centro de Investigación de la UMH, Roche destacó la trayectoria de los tenistas Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro y David Ferrer. En el mundo del Fútbol mencionó a Francherk Brobrinc de los Servicios Médicos del  F.C. Barcelona, Javier Farinos del Elche C.F. o el FEMESALA (Fútbol Sala Femenino). Otras de las disciplinas con las que han trabajado son el atletismo, la vela y el motociclismo.

Enrique Roche también mencionó el trabajo llevado a cabo con el que será el primer astronauta diabético, Josu Feijoo. Un reto donde el objetivo es desarrollar una dieta apta para su viaje espacial y para estudiar variaciones en su estado en condiciones de microgravedad con un medidor adaptado a estas circunstancias especiales, como señalaba Roche en el reportaje publicado por esta revista el pasado mes de abril.

La V Semana de la Ciencia de Torrevieja, organizada por la UMH y la Asociación Cultural Ars Creatio  culminará el próximo jueves con la conferencia “Aceites esenciales de especias: un nuevo ámbito en la alimentación”, a cargo del profesor de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela Manuel Viuda Martos.

 

 

(65 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *