El recién Doctor Honoris Causa por la UMH Gordon L. Amidon investiga para garantizar la calidad de los fármacos

El investigador en Farmacia Gordon L. Amidon es, desde hoy, Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.  Sus principales contribuciones se centran en los estándares de calidad para las normativas que regulan los productos farmacéuticos. El profesor considera esencial que en un buen sistema de salud, “los medicamentos realmente hagan lo que el prospecto dice que hacen”. Es decir, que sean válidos para su indicación. Y en ello ha concentrado buena parte de sus esfuerzos investigadores.

El recién Honoris ha hecho alusión a que la industria farmaceutica ha evolucionado en los últimos años, con el advenimiento de los genéricos y con el desarrollo de la investigación universitaria. Según ha explicado, se han creado nuevas empresas que han permitido que el desarrollo de fármacos no esté tan monopolizado y presente en la actualidad una estructura mucho más horizontal. Según ha apuntado el experto, antes de que un fármaco salga al mercado debe haber sido probado en al menos dos especies de mamíferos distintas. Si las pruebas son satisfactorias, se inicia su experimentación en pacientes, en un número alto que puede alcanzar los 20.000. Sin embargo, las pruebas son incapaces de garantizar totalmente que una vez comercializado el medicamento, no aparezca ningún efecto adverso. Ante este handicap, Amidon subraya la necesidad de establecer buenos sistemas de farmacovigilancia. 

Por su parte, la profesora María del Val Bermejo Sanz, madrina del nuevo Honoris, ha apuntado que la UMH colabora con Gordon L. Amidon en la investigación de medicamentos de calidad y con precios asequibles destinados a países en vías de desarrollo. 

El investigador Gordon L. Amidon, Doctor Honoris Causa por la UMH
El investigador Gordon L. Amidon, Doctor Honoris Causa por la UMH

Amidon es licenciado en Farmacia por la Universidad estatal de Nueva York en Buffalo (EE.UU.) y obtuvo el máster en Matemáticas y el doctorado en Química Farmacéutica en la Universidad de Michigan (EE.UU.). Ha publicado más de 170 artículos científicos, 250 resúmenes en revistas y es co-editor de tres libros: “The Chemical Stability of Pharmaceutics”, “Peptide-based Drug Design: Controlling Transporty Metabolism” y “Pharmacokinetic Analysis, A Practical Approach”. El profesor ha señalado  que el nombramiento como Honoris Causa significa el reconocimiento internacional de su trayectoria investigadora.

El acto de investidura ha tenido lugar esta mañana, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. En la ceremonia, la UMH también ha investido a 117 nuevos Doctores y ha entregado 19 Premios Extraordinarios de Doctorado.

(126 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *