La UMH realiza el marcaje de los búhos reales en el Pantano de Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está realizando un censo y marcaje de pollos de búho real en el Pantano de Elche bajo el marco del proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de ElcheEl edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García y miembros de la empresa Aigües D’Elx han participado en esta actividad.

Los asistentes han participado junto a investigadores de la UMH en la toma de datos y al marcaje del único polluelo de la pareja de búho real objeto de estudio. Las muestras obtenidas se utilizarán para realizar diversos estudios científicos acerca de la parasitología, dieta, dispersión y mortalidad, entre otros, de esta especie en el sureste ibérico.

El búho real, es la rapaz nocturna de mayor tamaño de Europa y el mayor predador del Pantano de elche. Habita en roquedos y cortados, donde anida en oquedades en altura. Se alimenta predominantemente de conejos y roedores. Su carácter solitario y nocturno hace que en pocas ocasiones sea observado, a pesar de ello es una rapaz relativamente abundante, llegando a estar presente en la práctica totalidad de montes perimetrales del Pantano de ElcheSus principales amenazas son la muerte por electrocución en tendidos eléctricos, la pérdida de su hábitat y el declive de las poblaciones de conejo como consecuencia de enfermedades como la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.

El proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche apoyado por el Ayuntamiento de Elche y la empresa Aigües D’Elx ha desvelado la existencia de al menos una docena de territorios de esta rapaz nocturna en las sierras perimetrales del pantano, demostrando que es una zona de excepcional valor ecológico donde especies como el águila-azor perdicera o el búho real comparten un espacio natural cuya protección y gestión es de vital importancia para la conservación de las especies que habitan, siendo la figura de Paraje Natural Municipal la más adecuada para este espacio.

Servicio de comunicación UMH

(44 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *