El paisaje sonoro fantasma de Alicante

Visita la exposición online ‘Alicante Ghost Soundscape, a Hertzian Tale’. (El paisaje sonoro fantasma de Alicante, un relato hertziano.)

Así se titula la obra de arte que el profesor del Área de Escultura de la UMH David Trujillo presentaba la semana pasada en el Centro Cultural Las Cigarreras. Esta obra reúne los paisajes sonoros de la ciudad. Los paisajes sonoros que nos rodean, pero no podemos oír por nosotros mismos: el espectro hertziano que inunda las calles. El sonido fantasma.

Las ondas hertzianas, o electromagnéticas, son resultado de un campo eléctrico y un campo magnético combinados, que se propagan a través del espacio moviendo la energía de un sitio a otro. Dicho así suena complicado, pero la radiación electromagnética adopta formas muy familiares: las ondas de radio UMH, las microondas que cocinan tus palomitas instantáneas, la luz visible y la luz invisible (incluso la visión de rayos x de Superman es radiación electromagnética).

Fuente: www.alicanteghostsoundscape.com

A lo largo de 44 paseos, David Trujillo recogió las señales electromagnéticas de Alicante, con un medidor de altas frecuencias, una grabadora de audio digital y un gps. Después transformó las ondas recogidas en una señal audible asociada a las rutas recogidas por el gps, plasmando así el paisaje sonoro invisible de la ciudad.

En la web del proyecto puedes escuchar estos paisajes, ver los coloridos sonogramas que generan, y seguir el recorrido del artista. Y quizás la próxima vez que camines por la ciudad, pensarás en el espectro electromagnético invisible que te rodea como un nuevo elemento del paisaje.


La “Mednight” nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES), la Casa Mediterráneo, Las Naves y Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

(92 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *