El Misteri desde el tonograbado. II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España
En la exposición “El Misteri desde el tonogrado”, el profesor de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Antonio Navarro muestra una serie de imágenes alrededor de la temática del Misterid´Elx elaboradas a través de la técnica del tonograbado. Un método de reproducción gráfica seriada que permite obtener un amplio espectro de tonalidades. Esta muestra, organizada por la Cátedra Misteri d’Elx de la UMH, se enmarca dentro del II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España, que tendrá lugar el 30 y 31 de octubre en el Centro de Congresos de Elche.
La técnica del tonograbado consiste, según Navarro, en trabajar con óleo sobre un soporte flexible de pvc. De esta manera, utilizando una serie de polímeros, se crea una matriz estable con la que reproducir la imagen deseada hasta 120 veces, sin que pierda intensidad. Según el investigador, “se trata de un proceso sencillo que demuestra que todavía se puede innovar sobre el grabado”. Como esta revista publicó el pasado mes de marzo, el autor ha iniciado los trámites para patentar este sistema: la primera patente en el ámbito de Bellas Artes para la UMH.
El tonograbado se identifica como un sistema de creación de imágenes que confiere una calidad distinta a la que se puede obtener a través de otros procesos similares de reproducción de imágenes. Permite registrar con la máxima fidelidad y detalle una gran variedad de tonalidades, texturas y volúmenes.