El Metaverso, el mundo virtual dentro del mundo real

En noviembre de 2021 Mark Zuckerberg anunció, a través del evento virtual Facebook Connect, que Facebook.inc, compañía creada por él en el 2004 y que le dio la fama que sustenta actualmente, cambiaría su nombre a Meta Platforms Inc, esto con el fin de desarrollar el metaverso. 

En sí mismo, ´Meta´ no es una compañía desde cero, más bien es considerada como una integración, o conglomerado, de las demás interfaces de las que es dueño Zuckerberg (como Facebook, Instagram y Whatsapp). De esta manera, lo que busca es llevar a las redes sociales, y al Internet en general, a un siguiente nivel, apostando por la realidad virtual y aumentada para crear un universo virtual, bautizado como “Metaverso”.

METAVERSO LOGO
Logo de Meta Platforms Inc presentado por Mark Zuckerberg en el evento virtual Facebook Connect

Inclusive el mismo nombre de la compañía no es casualidad, pues fue escogido del vocablo griego, que significa “después” o “más allá”, según cómo se utilice.

¿Es algo nuevo y único el Metaverso?

Ahora bien, el concepto de Metaverso no es nuevo. Mas bien, se considera ya un concepto de la cultura pop, introducido por primera vez en el libro Snow Crash (1992) del escritor estadounidense Neal Stepheson, aunque ya el concepto de un mudo virtual, separado de la realidad, se había venido dando desde antes en el mundo de la ciencia ficción, como en la película TRON (1982).

Por otra parte, el cine ha sido el medio que más ha explotado este concepto a través de la ciencia ficción, siendo las películas de The Matrix (1999-2021) las claras referentes sobre el tema. Aunque no se pueden dejar de lado otras cintas o series como Ready Player One (2018), Free Guy (2021), Black Mirror (2011-Actualidad), WestWorld (2016-Actualidad), etc.

<<¿Qué es real?, ¿cómo defines lo “real”?>> Morfeo.
The Matrix (1999)

Además, desde hace varios años se ha ido desarrollando aún más este sentido de realidad virtual, especialmente en la implementación de videojuegos que han sido promocionados y transmitidos por influencers como youtubers o streamers; por lo que el entendimiento de lo que sería esta plataforma no fue tan difícil para la mayoría de las personas.

Lo bueno es que, gracias a esto, los consumidores habituales (incluso aquellos que no son expertos en tecnologías e informática), pueden hacerse una idea visual de en qué consiste este proyecto, pues lograrán entender las tecnologías (como la realidad virtual, la realidad aumentada, reconstrucción 3D y las criptomonedas) que formarán a este nuevo mundo. 

El claro objetivo principal de Meta

Pero entonces, ¿cuál es el objetivo de esta aplicación?, ¿será realmente el próximo nivel en la evolución de internet? La verdad es que tiene toda la pinta.

Zuckerberg metaverso
Mark Zuckerberg adentrándose en una representación del Metaverso

Su objetivo es el de crear un “universo digital” sin limitaciones físicas, pero parecido a la realidad, en el que los usuarios podrán acceder con herramientas y medios de realidad virtual y aumentada (como las gafas de realidad virtual).

A su vez, la intención es la de crear un espacio de interacción entre usuarios, donde estos podrán charlar con amigos, jugar en línea, tener reuniones de trabajo, acudir a distintos tipos de eventos y cualquier otra cosa que se les ocurra, y más a medida que este servicio vaya evolucionando con el tiempo.

Otros ejemplos parecidos a la idea del metaverso

Evidentemente, a la hora de que Zuckerberg presentó este proyecto lo hizo enfocándose, mas que nada, en las características de entretenimiento, pero no dejó de lado todo tipo de oportunidades que puede brindar esta plataforma, incluso en lo laboral.

De hecho, ya podemos ver hoy en día cómo carreras, como arquitectura, están utilizando la realidad virtual y aumentada para presentar maquetas virtuales de sus próximos proyectos, donde las personas podrán hacerse una idea de cómo quedará un espacio delimitado, sin haberlo construido ya y en tamaño “real”.

Así mismo, los emuladores son más comunes, y cada día se planean más. Incluso ya existen varios que enseñan desde cómo empezar a conducir o cocinar, hasta otros sobre cómo realizar una cirugía médica.

¿Cuál es la desventaja? Que todos estos son emuladores por separado o distintos, y esto es una de las cosas que quiere evitar este Metaverso.

Imaginen estar en casa, colocarse unas gafas y entrar en un mundo totalmente distinto y “salir del lugar” para ir a un curso de algo que te guste, solo para terminar e ir a un bar inexistente donde has quedado con los otros avatares de tus amigos, o alguna tienda de ropa para comprar una nueva skin (la piel o apariencia de un personaje virtual, incluye tanto físico como ropa) para tu avatar.

Outfit de metaverso
Tipos de Skins que se podrán escoger en el Metaverso

Lo que lleva a responder otra pregunta, ¿todo lo que suceda dentro de este lugar será gratuito? Y la respuesta es que no, habrá comercio en el Metaverso. La mayoría de transacciones en este lugar serán de pago a través del sistema de los Zucks Bucks (unidad de valor virtual, como las criptomonedas, creada por Meta para este mundo virtual).

¿Cuánto falta para que forme parte de la realidad?

Es fácil entender que esta idea no es algo que se vaya a hacer en un año, y mucho menos en un mes. De hecho, ni siquiera la integración completa de Meta es suficiente para construir y financiar un proyecto de estas características (estamos hablando de crear un mundo completo).

Por esto mismo es que otras empresas se han estado uniendo a esta idea y han ido financiando una parte del proyecto por cosas como Marketing, promoción y un lugar dentro de la plataforma para el comercio (como Microsoft, H&M y Epic Games) y, aún con esto, la idea se sigue desarrollando poco a poco.

Metaverso de Ready Player One
Escena de la película Ready Player One (2018)

En su presentación, Mark Zuckenberg explicó que este es un proyecto que puede que lleguemos a ver completo en unos 10 años. No obstante, se debe tomar en cuenta el avance progresivo de la tecnología en estos días, lo que puede hacer que la espera sea un poco más corta de lo que suponemos, y más cuando las compañías que están involucradas en el desarrollo de este mundo están invirtiendo grandes sumas en la creación de tecnologías capaces de hacerlo realidad.

Si deseas leer más textos como este, puedes entrar en UMH Sapiens.

(328 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.