El grupo AITANA de la UMH aplica un programa para combatir el tabaquismo entre los jóvenes

El grupo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA) de la UMH ha utilizado un programa estadounidense contra el tabaquismo con 2.000 adolescentes españoles. El objetivo ha sido tanto prevenir el consumo de tabaco como identificar a quienes querían dejar de fumar. Los investigadores han comprobado en los resultados que entre el 10% y el 20% de las personas tratadas han dejado este hábito.

El director del grupo, José Pedro Espada, explica que esta cifra de abandono es importante: “Dejarlo a esas edades evita un posterior consumo crónico y ya no se crea un patrón de conducta más adictivo”. AITANA ha recibido el premio Investigación” en la categoría “Grupos de Investigación” de los premios Consejo Social por los trabajos que lleva a cabo.

Además del programa contra el tabaquismo, el grupo de investigación también previene conductas sexuales de riesgo. El investigador de la UMH considera que “sigue habiendo mucho sexo de riesgo” y que está asociado al “consumo de alcohol o situaciones en las que no se usa el preservativo correctamente”.

Para evitar este tipo de conductas, los investigadores de la UMH realizan intervenciones en el aula. Los miembros del equipo de investigación controlan el uso del preservativo antes y después del estudio mediante preguntas a los participantes, para comprobar si los jóvenes cambian su forma de pensar sobre su utilización. El objetivo del grupo es promover conductas de protección sexual entre los jóvenes, y, en concreto, entre las parejas.

|Marcos García|

 

(41 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *