El aceite de la planta Jatropha Curcas se convierte en un biodiesel de alta calidad

Las propiedades y beneficios de la Jatropha Curcas para el biodiesel, en «La Ciencia que viene», 22 de marzo de 2021

El aceite de la planta Jatropha Curcas, perteneciente a la familia botánica Euphorbiaceae, cuando se refina se convierte en un biodiesel de alta calidad. Este es sólo uno de los muchos beneficios del cultivo agroenergético como alternativa al cambio climático.

Inmaculada Simón Vilella, profesora titular del departamento de Física Aplicada de la UMH, está llevando a cabo investigaciones sobre las ventajas, las propiedades y la aportación a la mejora del medio ambiente mediante el cultivo de la Jatropha Curcas.

La profesora explica que, mediante esta línea de investigación, se pretende estudiar y entender la respuesta de nuestros cultivos tradicionales y de otros cultivos alternativos a diferentes tipos de estrés abiótico (factores ambientales que alteran los procesos fisiológicos y metabólicos de las plantas). Todo ello relacionado tanto de forma directa como indirecta con el cambio climático. Además, mediante este estudio se busca la manera de incrementar la tolerancia de los cultivos que son más sensibles a dichas condiciones de estrés para poder obtener los mayores conocimientos científicos y, de esta manera, afrontar los retos del futuro.

Inmaculada Simón Vilella

“Las fuentes de energía son una de las principales preocupaciones de la sociedad actual que demanda energías renovables, como por ejemplo los cultivos agroenergéticos”, explica Simón. Y argumenta que “el petróleo es un recurso agotable cada vez más escaso que por su uso masivo ha dado lugar, de forma alarmante, a un aumento de la contaminación y, como consecuencia, al efecto invernadero y al cambio climático”.

Mediante el desarrollo de este proyecto la profesora pretende evaluar si el cultivo de plantas Jatropha Curcas, que es un cultivo de origen tropical, se podría cultivar bajo condiciones de invernadero en un sistema sin suelo en esta zona, optimizando la fertilización hidrogenada y el manejo del riego para obtener una buena producción y alta calidad del aceite del fruto que se utiliza para producir biodiesel. “Elegimos este cultivo por sus características, ya que puede ser el cultivo agroenergético del futuro y una buena opción de cultivo alternativo a los que ya tenemos más tradicionales”, explica. Y señala varios beneficios al respecto: “Este biodiesel es más eficiente, puesto que, al contener más moléculas de oxígeno, mejora la conducción. Además, al no ser comestible su aceite, el precio no está influenciado por la competencia en el uso alimenticio”, apunta. Y señala que, además, “se puede utilizar para rehabilitar tierras degradadas y que se utiliza en medicina, cosmética y para la fabricación de insecticidas ecológicos”.

Los cultivos agroenergéticos son una fuente de energía directa, tanto técnica como eléctrica o biocarburante, lo que hace pensar en una alternativa sostenible y salubre para el medio ambiente.

(12 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *