Dos cabras sementales de la UMH entre las mejores del ranking nacional

Dos machos de cabra murciano-granadina, criados en las granjas de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se han clasificado en los dos primeros puestos de sementales activos en granjas de 2013. El ranking forma parte del catálogo de sementales de la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (MURCIGRAN). El profesor de Tecnología Agroalimentaria José Ramón Díaz Sánchez explica que los animales criados en la granja se utilizan para la docencia y la investigación. “Se han llevado a cabo estudios sobre el ordeño mecánico de las cabras y la calidad de la leche; y otros relacionados con la mejora del bienestar de los animales”, aclara el experto. El objetivo actual es optimizar la eficiencia energética dentro de la granja para mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones.

Las Granjas de la EPSO han conseguido cabras y sementales de alto potencial energético tras un riguroso proceso de selección de los animales, en el que se evita la consanguineidad a través de técnicas de inseminación artificial a hembras consideradas como buenas productoras de leche. “Los sementales clasificados en los primeros puestos tienen 6 y 9 años, ya que hasta que las crías hembra no producen leche no se puede determinar la calidad del animal”, puntualiza Díaz.

La UMH puso en marcha las Granjas en 2004. En 2007, el ganado de cabras fue inscrito en el Libro Genealógico de la raza murciano-granadina, que incluye alrededor de 200 ganaderías procedentes de 25 provincias españolas y se incluyó en un programa de mejora de la producción de leche. Para llevar a cabo estas mejoras, las cabras de las granjas de la UMH se someten a un control de rendimiento lechero cada 45 días en el que se evalúa la producción de leche de cada animal y la calidad de la misma.

El control lechero se estructura a nivel autonómico. Las Granjas de la UMH pertenecen al control que realiza la Asociación de Ganaderos de Caprino de Raza Murciano-Granadina de la Comunidad Valenciana (AMURVAL). MURCIGRAN, como gestor del Libro Genealógico de la Raza Murciano-Granadina, recibe toda la información productiva desde estos centros autonómicos de control lechero -producción de leches, número y sexo de cabritos nacidos, periodos de cubrición (apareamientos), datos de la paridera- y los vuelca a la base de datos del Libro Genealógico de la raza para realizar las evaluaciones genéticas de sus animales.

José Ramón Díaz explica que la repercusión directa de tener dos sementales clasificados en el Libro Genealógico de la Raza Murciano-Granadina atiende a valores sociales y económicos dentro de la zona de influencia. Aunque como miembros de MURCIGRAN tienen la obligación de proporcionar semen o crías de dichos animales a la asociación para expandir los genes, también pueden vender reproductores a otras granjas para la mejora genética. La leche que se obtiene de las hembras de la Granja UMH se vende a una asociación de ganaderos (ALIMER) y los cabritos se venden a un matadero.

Lorena Santos

(142 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *