La UMH premia la innovación con aplicaciones para tutorías virtuales y para bloquear el acceso identificado

La II edición de los premios de la ‘Semana de la innovación en la Gestión Universitaria UMH’ ha otorgado 2.000 euros a sendos proyectos de carácter informático. El primer premio busca crear una vía de comunicación más rápida entre profesores y alumnos, especialmente si se encuentran alejados geográficamente. Además, la universidad ha premiado una aplicación que permite bloquear el acceso identificado para evitar que puedan acceder a él con su contraseña.

El proyecto “Aplicación web tutorías virtuales”, presentado por Víctor Manual Álvarez y Eduardo Aguilar de Servicios Informáticos y por Dolores López Martínez del Observatorio Ocupacional, busca ofrecer un canal adicional de comunicación entre profesores y estudiantes para resolver dudas relacionadas con las materias de estudio o aclaraciones de las asignaturas.  Álvarez lo explica tras recoger el galardón:“El docente puede establecer un horario de tutorías semanal de forma remota para sus alumnos, sin la necesidad de acudir a su despacho.”

La otra aplicación premiada es “App Pestillo”, presentada por Jorge Do Nascimento, Sergio Briongos y José Ramón García, pertenecientes a Servicios Informáticos. El objetivo es ofrecer una solución que permita a los usuarios bloquear su acceso identificado. Briongos lo ejemplifica así: “Si alguien está de vacaciones  y quisiera estar tranquilo de que aunque un hacker tuviera su contraseña no pudiera acceder a sus aplicaciones, con poner el candado de la aplicación bastaría.”

El jurado ha concedido dos accésits dotados con 1.000 euros cada uno. Uno de ellos es “Islas deportivas” del técnico del Servicio de Comunicación Raúl Cárceles. Los creadores proponen realizar un carril bici dentro de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para que pueda ser utilizado por gente de la ciudad. Cárceles tiene claro su objetivo con el proyecto: “Queremos abrir el campus de Elche a la ciudadanía y que la usen tanto las familias, como deportistas y gente mayor.

“Píldoras Formativas entre compañeros” es el segundo accésit premiado con 1.000 euros y ha sido impulsado por Pilar Balaguer González y Javier Rodrigo del Servicio de Calidad. El trabajo está diseñado para compartir las habilidades que cada uno desempeña en su lugar de trabajo con otros compañeros. Rodrigo asegura que “es una formación colaborativa” y añade que “en un blog se colgarán tutoriales para que todo el mundo se pueda beneficiar del conocimiento de otros.”

Además, los 25 mejores expedientes de estudiantes del curso académico 2014-2015 han recibido las Ayudas de Excelencia Académica, dotadas con 1.000 euros cada una. Este galardón se enmarca dentro del Plan de Becas y Ayudas UMH. Por su parte, el Vicerrectorado de Profesorado de la UMH ha entregado 45 premios al Talento Docente UMH, dotados con 1.500 euros cada uno. Los premios se enmarcan dentro del Programa Docentia-UMH, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha avalado positivamente.

 

 

(129 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *