Cómo mejorar el color de la granada y la uva de mesa con tratamientos naturales

La estudiante del Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) María Emma García Pastor ha defendido la tesis doctoral ‘Estrategias de estimulación pre cosecha para aumentar la calidad de la uva de mesa y la granada en la recolección y el almacenamiento’. Sus conclusiones indican que la aplicación pre cosecha de compuestos naturales como el ácido salicílico, obtenido de la corteza de sauce, mejora el color de los frutos y su calidad tanto en el momento de la recolección como durante su posterior almacenamiento.

La uva de mesa y la granada son frutos estacionales muy valorados por los consumidores por su excelente calidad organoléptica, nutritiva y a su alto contenido en compuestos saludables. Sin embargo, algunas variedades de uva de mesa, como ‘Magenta’ y ‘Crimson’, y la granada ‘Mollar de Elche’ tienen menos color. La nueva doctora por la UMH María Emma García Pastor explica que esto se debe a que estas variedades crean y acumulan menos compuestos responsables del color rojo en estos frutos, las antocianinas. Además, cuando se almacenan en frío a lo largo de la cadena de comercialización, la granada se daña y la uva de mesa se vuelve más susceptible a la podredumbre causada por el hongo común Botrytis cinerea.

En los últimos años, explica García Pastor, ha aumentado el interés sobre compuestos de origen natural para aumentar la calidad de frutas y hortalizas, debido tanto a las preocupaciones de los consumidores como a las restricciones legales con respecto al uso post cosecha de compuestos de origen artificial. La tesis doctoral de modalidad Internacional de la UMH ha evaluado los efectos de tratamientos previos a la cosecha con compuestos naturales. Estos compuestos se encuentran de forma natural en las plantas en concentraciones muy pequeñas y participan en sus procesos fisiológicos, así como en la calidad de los frutos.

Los resultados del estudio mostraron que la aplicación de sustancias naturales para la prevención de daños llamadas elicitores, -en concreto el jasmonato de metilo, el ácido salicílico y sus derivados, y el ácido oxálico- a la concentración más adecuada de cada uno de ellos, incrementa la calidad de los frutos, principalmente el color, y reduce las pérdidas de calidad durante el almacenamiento.

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores del Grupo de Investigación de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH) Pedro Javier Zapata Coll y Antonio Fabián Guillén Arco. Además, ha estado financiada durante 3 años por un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (AGL2015-63986-R), por una ayuda de formación de personal investigador (1541/16) y dos ayudas de movilidad internacional (0772/18 y 0762/19) financiadas por la UMH.

De la ciencia al plato: recetas con granada mollar de Elche

(32 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *