Centro de Investigación del Deporte

El Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pretende impulsar y desarrollar investigación innovadora y de calidad en el ámbito de la actividad física y el deporte. Con el objetivo de contribuir al desarrollo científico en esta área de estudio, el CID promueve la comunicación de los resultados de sus investigaciones en medios de comunicación científica, estimula la cooperación interdisciplinar, impulsa la I+D y la transferencia de los resultados de forma que logren un impacto eficaz sobre la actividad profesional en los ámbitos relacionados con las temáticas de investigación. El director del CID, Eduardo Cevelló, explica que el Centro es un ámbito apropiado para la formación de investigadores, en cooperación con otros centros de investigación nacionales e internacionales.

¿Cómo nace el Centro?

Tuve conocimiento de que la UMH quería poner en marcha la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Por este motivo, me puse en contacto con el anterior rector, Jesús Rodríguez Marín, y le expliqué lo que a mi juicio debía ser un título de este tipo. Me encontraba de estancia post-docotral en la Universidad de Nothern Colorado y quise importar a la Miguel Hernández el modelo de un centro de investigación comprehensivo, en Denver. Se trata de un modelo de centro que incluye la investigación aplicada en Ciencias del Deporte, la docencia y la transferencia. De manera que la evidencia científica gobierne estas tres vertientes. Así, en 2010 nació el CID con el objetivo de que la investigación gobierne todas sus áreas.

¿Qué características propias tiene el CID?

Nuestro Centro es el que más publica en España. En concreto, 60 artículos de impacto anuales. En el CID todo parte de la evidencia científica, tanto lo que se investiga, como lo que se enseña y lo que se transfiere. También aplicamos este principio a los planes de estudio oficiales de grado, máster y doctorado.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación?

Contamos con 4 laboratorios: Biomecánica y salud; Análisis y optimización de rendimiento deportivo; Análisis de comportamiento y Aprendizaje y control motor. En las cuatros líneas de investigación se trabaja con rendimiento y salud. El CID ofrece una versión muy holística a lo que queremos investigar y tenemos fuerza para complementar unas líneas con otras. Tanto en rendimiento como en salud, todos los laboratorios aportan su grano de arena para abordar la investigación.

¿Cómo transfiere el CID su conocimiento a la sociedad?

Colaboramos con grupos deportivos de fútbol como el Athelic de Bilbao o el Elche. También, trabajamos con equipos de baloncesto y ponemos nuestro conocimiento al servicio de la Copa Davis de tenis. Por su parte, tenistas como Nicolás Almagro, Juan Carlos Ferrero o David Ferrer han colaborado con el CID. En el ámbito de la salud, contamos con convenios con hospitales de la provincia de Alicante, participamos en un proyecto para minimizar la obesidad en los niños a través del ejercicio físico y en otro relacionado con la actividad física enfocada a pacientes intervenidos de cirugía bariátrica. Con el Hospital del Vinalopó llevamos a cabo un programa de actividad física enfocada a pacientes con cáncer de colon. Además, promovemos programas de actividad física y salud a través de diferentes ayuntamientos. Dentro de la propia UMH, contamos con un programa de musculación cardiovascular, basado en la evidencia científica, en el que los monitores son estudiantes de máster y grado.

¿Y en cuanto a los retos de futuro del CID?

El principal reto de futuro del Centro es acabar siendo un Instituto de Investigación. Queremos asentar a los investigadores, pero contamos con las limitaciones de contratación de personal intrínsecas a la coyuntura actual. No obstante, pretendemos consolidar las grandes líneas de investigación del Centro: Rendimiento Deportivo y Salud y Actividad Física. Nos encontramos trabajando en un Proyecto Europeo relacionado con la actividad física en mayores con el fin de consolidarnos como Centro.

[clear]
Eduardo Cervelló, cofundador de Tennis Evolution
Eduardo Cervelló dirige el Centro de Investigación del Deporte de la UMH
(464 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *