“Cappra 2” gana la modalidad de Peso del “XIII Concurso de Puentes”

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Iborra, Ricardo Lledó y José Manuel Bas han ganado el primer premio de la modalidad de Peso del “XIII Concurso de Puentes”, dotado con 900 euros. La estructura ganadora, titulada “Cappra 2”, ha soportado un total de 1.048 kilogramos, algo menos que “La Destrucción III” que en la pasada edición soportó 1088 kilogramos. 

En esta edición han competido 11 maquetas, 4 de ellas en la categoría de Estética, 1 en la de Movilidad y 6 en la de Peso. Como novedad, este año el concurso se ha celebrado junto al del Centro de Investigación del Deporte (CID) del campus de Elche, junto a la pista de patinaje. Uno de los ganadores del primer premio de la modalidad de Peso, José Manuel Iborra, ya se presentó el año pasado al Concurso de Puentes y quedó segundo. El estudiante explica que lo que ha hecho este curso es mejorar los puntos débiles de su anterior proyecto: “Adapté el diseño de mi trabajo anterior a las medidas que exigían este curso para presentar los puentes”.

Iborra cuenta que lo más importante para que los puentes aguanten el mayor peso posible es la disposición de los palillos: “Al poner los palillos de manera que trabajen a tracción o a comprensión conseguimos que el puente aguante grandes cantidades de peso”. Además, el ganador de esta edición señala la nivelación como un elemento a tener en cuenta, que consiste en que la construcción no se hunda más por una zona que por otra. El tercer punto que Iborra destaca como clave para conseguir la victoria es que han prensado la madera. De esta manera, la maqueta aguanta más del doble que si no lo está.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH Alberto Soliveres y Álvaro García. La maqueta, titulada “Sexy Bridge”, ha soportado 408 kilogramos. Por su parte, el tercer premio ha recaído en la estructura “Petoju’s Bridge”, tras soportar un total de 248 kilogramos. Los autores de este puente han sido el estudiante de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la UMH Antonio Martínez, el estudiante de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) Juan Ramón Sepulcre y el estudiante de Informática de la UA Alejandro Pascual.

El estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la UMH Benjamín Rico ha recibido el primer premio de la categoría de Movilidad, dotado con 600 euros, por la maqueta “Drone bridge 2.0”. Por su parte, el estudiante del Grado en Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) Mario Rodríguez ha recibido el primer premio de la categoría de Estética, dotado con 600 euros, por la maqueta “Paraboloide Bridge”, mientras que el segundo premio de esta misma categoría, dotado con 350 euros, ha recaído en el estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UA Franklin Payá por el puente “Monk Bridge”.

 

(120 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *