Alumnos de la UMH crean un perro lazarillo robótico

El robot guía ha nacido como resultado de una iniciativa de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) que facilitó a los estudiantes información sobre el concurso Kuka Youbot Hackathon de la fabricante europea de robots Kuka. El grupo de alumnos ha trabajado durante toda una semana de manera intensiva en el desarrollo del perro lazarillo, recibiendo clases adicionales y aprovechando que la robótica de servicio es una de las especialidades de la EPSE.

La empresa Kuka cede un robot que llega montado en la plataforma a falta de que se le añada toda la sensorización. En el caso de Dog UMH, los alumnos le añadieron unas cámaras de visión para conocer el entorno, un sensor de ultrasonido para poder ver, y un bastón para la persona invidente.

El primero de los grupos se encargó del desarrollo de la plataforma, de hacer que el robot pudiera moverse en cualquier dirección. El segundo equipo de trabajo, que se hizo cargo del brazo del robot, debía programar la extremidad del sabueso para que pudiera coger el bastón con la fuerza justa para no romperlo y al tiempo no dejarlo suelto. Una vez acabado el brazo, se puso en marcha el tercer grupo de trabajo, el encargado del desarrollo del sistema de visión. Para esta tarea, el grupo seleccionó como herramienta la Kicnet, la cámara que usa la videoconsola X-box para grabar y detectar movimientos en los videojuegos interactivos.

Así, una vez el perro lazarillo está equipado al completo, la persona invidente se agarra al bastón, el robot camina y cuando detecta un obstáculo calcula la trayectoria más corta para cambiar de dirección, de manera que la persona invidente lo detecta y gira para no impactar contra nada.

(51 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *