Celebramos el Día Internacional de los Museos 2021 con el Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y el MUDIC

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Para conmemorar este día y acercar los museos todavía más a la ciudadanía hemos rescatado las intervenciones de dos expertas en este relevante campo divulgativo en el encuentro “Ciencia y Periodismo: una es de Marte y otra es de Venus” organizado por la UMH el pasado 6 de mayo: Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC y Mari Carmen Perea, directora-gerente del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC).

Se llevó a cabo un programa en directo con los ponentes y colaboradores del evento original. En él, se analizó cómo ha cambiado la comunicación de la ciencia a raíz de los últimos meses, en los que la pandemia ha confirmado las tesis expuestas en la Jornada acerca de la importancia de la divulgación científica. Si quieres escuchar el programa completo, haz clic aquí.

Palacio de las Artes e Industrias (Madrid) 01.jpg
MNCN-CSIC. Fuente: Wikimedia Commons.

La primera de las expertas cuyo fragmento presentamos hoy es Pilar López García-Gallo. En su intervención, habló de cómo el Museo lidió con las dificultades resultado del confinamiento a través de iniciativas creativas, los nuevos usos de las redes sociales como medio divulgativo en tiempos de coronavirus, la reapertura al público durante la “nueva normalidad” y el legado de esta experimentación. Un punto importante en el futuro próximo del MNCN-CSIC es la celebración de su 250 aniversario, que se producirá en octubre.

MUDIC Orihuela.jpg
MUDIC. Fuente: Wikimedia Commons.

Más tarde, se unió a la conversación Mari Carmen Perea. Contó la experiencia del Museo a la hora de adaptarse a la nueva situación sanitaria, sus iniciativas originales y las visitas a centros educativos para transmitir al ciencia a los niños y jóvenes, más en estos momentos, en los que la cultura es más necesaria que nunca: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, sentenció la directora.

(68 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *