¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son lesiones microscópicas del tejido que envuelve a los músculos y los tendones. Aparecen al realizar un ejercicio al que no estamos acostumbrados y generan una reacción inflamatoria local, que produce dolor al cabo de unas horas, cuando llega a irritar las fibras nerviosas. Pero, son un mecanismo de adaptación del cuerpo ya que, una vez desaparece el dolor, el tejido del músculo afectado queda reforzado para soportar más carga o peso.

Sufrimos las agujetas cuando realizamos acciones musculares, como las de frenado, que no estamos acostumbrados a hacer con intensidad alta en el día a día. Las acciones de frenado obligan a que los músculos que están haciendo fuerza se estiren como, por ejemplo, sucede en los muslos al bajar escaleras o en los brazos cuando sujetamos un peso y lo dejamos en el suelo.

Al contrario de lo que se cree, las agujetas no se quitan bebiendo agua con azúcar y limón, ni se deben a la formación de cristales de ningún tipo en los músculos. Para prevenirlas, el ejercicio debe ser progresivo ya que aparecen por un esfuerzo no habitual. Y el remedio para mejorar la sensación de dolor es aplicar frío, masaje y, sobre todo, contraer la zona de forma suave.

(Visited 2 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *