Investigadores de la UMH lideran un estudio europeo sobre el ruido de los coches eléctricos

El Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche lidera un proyecto europeo llamado COST Action TU1105. La profesora del Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH Nuria Campillo explica que la finalidad del proyecto es  recopilar y proponer nuevas técnicas de análisis relacionadas con el ruido, las vibraciones y la percepción del usuario de los coches híbridos y eléctricos.

La experta señala que “actualmente existe un amplio conocimiento sobre el ruido y vibraciones que producen los vehículos convencionales” y, en cambio, sobre los coches eléctricos “hay muy poco estudiado y este conocimiento está muy disperso entre los diferentes grupos de investigación”. Nuria Campillo matiza que es necesario recabar y desarrollar técnicas para analizar el comportamiento acústico y vibratorio de los vehículos eléctricos, para facilitar la interacción entre los peatones y esta nueva generación de vehículos, así como mejorar la experiencia de conducción a los usuarios.

La investigadora detalla una de las tecnologías más novedosas para estos nuevos vehículos: los sonidos de advertencia. En los coches eléctricos no existe un ruido de motor como el que se conoce convencionalmente, lo que puede generar situaciones peligrosas e incluso atropellos debido a que los peatones no están acostumbrados a coches tan silenciosos. Campillo explica que la tendencia es usar un dispositivo que emita sonidos a medida que el vehículo circula, para avisar a los peatones sobre su aproximación.

La experta señala que actualmente existe diversidad de criterios en la aplicación de las señales de advertencia, ya que hasta ahora cada fabricante usa un sonido distinto. La profesora de la UMH cree que esto podría provocar que se diluya el beneficio que aportan los coches eléctricos en cuanto a su baja emisión sonora, ya que la calle se convertiría en una combinación de sonidos diferentes. “No obstante, a día de hoy se están desarrollando nuevas legislaciones para unificar criterios y evitar que esto ocurra”, matiza Campillo.

Los coches híbridos y eléctricos reducen la contaminación acústica, principalmente a bajas velocidades. “A partir de los 30 km/h, el ruido de rodadura de los neumáticos comienza a ganar importancia y es igual en los coches tradicionales que en los eléctricos”, explica la experta. Por tanto, tal y como explica la profesora de mecánica, el beneficio ambiental se obtiene a bajas velocidades, en entornos urbanos.

Está previsto que estos nuevos coches sean una realidad dentro de 15 o 20 años. Nuria Campillo considera que “queda mucho por hacer y que mejorar”. La investigadora cree que la parte técnica de los coches eléctricos va a evolucionar: “La línea es que sean vehículos con mayor rendimiento y más ligeros, ya que ahora su autonomía está un tanto limitada y además usan baterías bastante pesadas”.

La investigación en la que han participado profesores de la UMH también ha evaluado las expectativas de los usuarios hacia los coches híbridos y eléctricos. Según los resultados del estudio, los consumidores y especialmente aquellos que nunca han manejado un vehículo eléctrico, parecen no estar seguros sobre si estos vehículos serán adecuados para satisfacer sus necesidades de movilidad. Además, factores como un mayor precio o una escasa infraestructura de estaciones para recarga se perciben como barreras por parte de los consumidores para decantarse por la compra de un vehículo de estas características. No obstante, los datos indican que los consumidores más atraídos por las nuevas tecnologías y por las cuestiones medioambientales están a priori más dispuestos a adquirir estos coches.

En este proyecto liderado por la UMH han participado un total de 37 entidades de 17 países diferentes, dentro del consorcio formado en el marco de la COST Action TU1105, que incluyen entidades tanto del ámbito académico, como institutos de investigación, empresas del ámbito de la automoción y colectivos afectados.

Marcos García

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *