¿Cómo se adquiere por residencia la nacionalidad española?

La obtención de la nacionalidad española es la plena integración del extranjero residente legal en nuestra sociedad. Podrán obtener la nacionalidad por residencia todos aquellos extranjeros que acrediten haber residido legalmente en España cumpliendo los plazos y los requisitos legalmente establecidos.

Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que esta haya sido de al menos diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de sefardíes. Bastará el tiempo de residencia de un año para los nacidos en territorio español, los casados o viudos de español o española, y los descendientes de abuelos españoles.

Para acreditar la integración en España el extranjero deberá realizar y superar dos exámenes. Uno, de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. Y otro, de Idioma cuando se trate de solicitantes que sean de países en los que el castellano no sea idioma oficial. Además, el solicitante deberá ser mayor de 14 años, jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución española y a sus leyes.

[clear]
Alfonso Ortega Giménez, profesor de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Alfonso Ortega Giménez, profesor de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche
(20 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *