¿Quiénes se encargan de preservar el legado de los videojuegos?
Existen personas, asociaciones e incluso instituciones públicas dedicadas a la preservación y conservación de documentos audiovisuales, pinturas, comics y numerosos elementos pertenecientes al arte y la cultura popular. ¿Pero quién preserva el legado del videojuego? Esta es la labor de Arcadeología, un proyecto llevado a cabo por el Grupo de Investigación Massiva de la UMH que documenta y difunde el trabajo realizado por la Asociación Arcade Vintage en el campo de la arqueología industrial y la recuperación de máquinas recreativas, especialmente las arcade de los años 70 y principios de los años 80.
El proyecto nació en 2017 impulsado por Mario Paul Martínez Fabre, profesor contratado y doctor del departamento de Arte de la UMH en colaboración con los docentes e investigadores de su departamento Sergio Cebollada, Adrián Peidró y Arturo Gil.
Martínez Fabre cuenta en La ciencia que viene que la labor de conservación, preservación y visibilidad del videojuego “es muy necesaria porque forma parte de la sociedad y es una cuestión generacional cada vez más demandada”.