Prácticas de laparoscopia en el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina

Si la costura es un arte que requiere paciencia, buen pulso y templanza, cuando se aplica al cuerpo humano debe sumarse la práctica. Por este motivo, la organización del XXXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) de la UMH incluye talleres prácticos como el de laparoscopia, para que los asistentes experimenten con este tipo de cirugía valiéndose de modelos robóticos. Se trata de una primera aproximación a este procedimiento de cirugía abdominal no invasiva, que permite visualizar la cavidad pélvica a través de una cámara introducida mediante una pequeña incisión.

La vocal del Comité de Cultura del CNEM Eva Guerrero explica que el éxito del taller de laparoscopia se debe a que los estudiantes pueden experimentar la dificultad de esta técnica con el uso de unos aparatos llamados pelvitrainers. Los dispositivos simulan un abdomen y cuentan con unos orificios por los que se introduce la cámara y el instrumental médico, como si se tratase de las pequeñas incisiones que se realizan en una intervención real. Antes de utilizar los simuladores, los estudiantes reciben una ponencia del doctor Pablo Enriquez,  en la que les muestra en vídeo una intervención real y les explica las particularidades de la técnica.

“Dentro del pelvitrainer hay unas anillas por las que se pasa un cordón”, cuenta la vocal del CNEM. Y continúa, “parece muy sencillo porque se ve en la pantalla, pero cuando empiezas a practicar pierdes la profundidad porque en el monitor visualizas el abdomen en 2 dimensiones“. La estudiante de sexto curso del Grado en Medicina de la UMH cuenta que la cirugía laparoscópica requiere muchas horas de formación. El taller del CNEM no es más que una pequeña aproximación inicial. En los hospitales, los médicos residentes realizan 80 horas de prácticas con pelvitrainers y, después, utilizan cadáveres tratados con una técnica especial para que sean lo más reales posible.

El Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) de la UMH se ha desarrollado durante tres días en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Se trata de un foro de encuentro entre estudiantes y profesionales de la Medicina de todo el mundo. Entre las actividades del CNEM, se han llevado a cabo talleres de urgencias y emergencias, seminarios o mesas redondas.

 

Belén Pardos

 

 

 

(237 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *