La UMH organiza el primer curso de cirugía centrado en vías de abordaje encefálicas proyectado en formato tridimensional

El Departamento de Histología y Anatomía de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante han organizado el curso en “3D Neuroanatomía y enfoques Neuroquirúrgicos”. Las disecciones realizadas por expertos neurocirujanos, efectuadas previamente, se proyectan en el Cine Panoramis con tecnología tridimensional. El profesor de la UMH Francisco Sánchez del Campo, uno de los coordinadores de este evento internacional, ha explicado que aprovechar este tipo de tecnología resulta fundamental para la medicina, un campo en el que la práctica constituye un elemento básico. La actividad  combina una parte teórica con talleres prácticos y se desarrolla del 10 al 12 de abril en el laboratorio de Anatomía Forense del recién inaugurado edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

Durante las diferentes sesiones prácticas, los estudiantes van a efectuar operaciones quirúrgicas con encéfalos humanos preparados previamente. Como explica Sanchez del Campo, los asistentes al curso también experimentarán con software gratuito enfocado a la realización de simulacros de intervención para la localización de tumores. Un ensayo de vías de abordaje a tumores encefálicos de forma telemática.

En la actividad participan profesores de distintos países como Brasil, EE.UU., Argentina, Canadá y Grecia y, según la organización, se trata del primer evento a nivel mundial que utiliza la tecnología de proyección cinematográfica en 3D en una sala de cine para la docencia y la divulgación de la anatomía del cerebro. El curso está planeado para ser el primero de un ciclo de cuatro años en el que se revisarán todos los temas de actualidad en Neuroanatomía y Neurocirugía.

El Departamento de Histología y Anatomía de la UMH y el Departamento de Neurocirugía del Hospital General de Alicante cuentan con una gran tradición en la educación y en la capacitación en el campo de la Neuroanatomía, a través de la colaboración con la Sociedad Española de Neurocirugía, así como con otras relacionadas con la educación de los residentes y neurocirujanos de todo el mundo.

 

(75 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *