La UMH acoge el I Simposium Internacional de Primavera sobre educación física basada en evidencias

¿Qué debe hacer el profesor de educación física, el monitor de gimnasio o el entrenador para que el deportista aprenda de la mejor manera posible aquello que se le quiere transmitir? Este interrogante y otros relacionados con el proceso de enseñanza del deporte y la actividad física serán tratados, atendiendo a lo que la evidencia científica indica, en el I Simposium Internacional de Primavera. La actividad comprende diferentes sesiones teóricas y prácticas y tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en el Centro de Investigación del Deporte de Elche.

Los tres ejes temáticos sobre los que se desarrollarán las diferentes sesiones serán: el proceso de evaluación de la enseñanza-aprendizaje; cómo enseñar el deporte y qué estrategias docentes son las adecuadas para una mayor adherencia al deporte. Estarán a cargo de ponentes nacionales e internacionales que destacan por poseer las mayores evidencias en sus diferentes campos.

El profesor de la UMH Juan Antonio Moreno, del Grupo de Investigación en Comportamiento Motor, hablará de las estrategias motivacionales para los procesos de enseñanza. Las investigaciones llevadas a cabo por el grupo han determinado aquellas técnicas de motivación que resultan más adecuadas para que los deportistas, estudiantes o usuarios de un gimnasio se sientan más motivados a seguir practicando el deporte y obtengan una mayor satisfacción con su actividad. Las estrategias concretas que apunta el profesor están relacionadas con otorgar una mayor responsabilidad al deportista, por ejemplo en la toma de decisiones. Otras líneas de motivación aconsejan no centrarse tanto en los resultados, sino en comunicar y suministrar un feedback continuo, ya sea emocional o evaluativo sobre cómo evoluciona el trabajo del deportista.

El I Simposium estará dividido entre la tarde del viernes y la mañana y la tarde del sábado. Está dirigido a profesores, técnicos deportivos o entrenadores que desean mejorar su trabajo con el deportista, y a cualquier persona interesada en compartir experiencias con especialistas en enseñanza en los contextos de educación, entrenamiento y salud.

Consulta aquí el programa del evento.

 

(33 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *