La Plataforma de Investigación en Piel, en la VI Semana de la Ciencia

Por sexto año consecutivo, el Vicerrectorado de Investigación de la UMH y la Asociación Cultural ‘Ars Creatio’ han organizado la ‘Semana de la Ciencia’. En esta ocasión,  las nuevas tecnologías son las protagonistas de las conferencias que se imparten a partir de las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, en Torrevieja.

La investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH Nuria Martí ofreció una ponencia en la que presentó la actividad de la Plataforma de Investigación en Piel. Esta iniciativa reúne las capacidades del IBMC y los intereses del sector privado en el desarrollo de conocimiento en torno a la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra virus y bacterias, ayuda a percibir sensaciones como el frío y el calor o regula la temperatura corporal. Sobre la piel, influyen factores endógenos (como la genética y las hormonas) y exógenos (como el clima y el medio ambiente, la química o el estilo de vida).

10 grupos del IBMC trabajan en diferentes líneas para mejorar la salud y el cuidado de la piel: Biomateriales, Biosensores, Bioquímica estructural, Termodinámica estructural, Virología y Transgénesis, Nutricosmética, Dermo-Oncología, Modelado Molecular, Diseño de dermofarmacéuticos y Dermatología Molecular.

Los investigadores persiguen extraer principios naturales vegetales con fines antioxidantes, antienvejecimiento y protección solar; diseñar moléculas antiarrugas; obtener fármacos contra el dolor; desarrollar apósitos médicos con materiales biodegradables o aprovechar subproductos de frutas y plantas con fines nutricosméticos. A través de la alimentación, se puede mejorar el aspecto de la piel, por ejemplo, con bebidas antioxidantes a base de compuestos naturales.

La coordinadora de la Plataforma, Nuria Martí concluyó su conferencia con consejo de belleza para los asistentes: “El mejor cosmético es la felicidad”.

(25 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *