Investigadores del CID estudian la forma de reducir las lesiones de la columna vertebral

Los científicos de la UMH son pioneros en España con su investigación ‘Core Stability’

Los expertos del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche  han iniciado un proyecto científico destinado a disminuir el índice de lesiones en la zona troncal. El proyecto ‘Core Stability’ es el único en España capaz de medir correctamente la estabilidad del raquis con un protocolo biomecánico.

La nueva línea de investigación del CID tratará de alumbrar cuáles son los beneficios que aporta la estabilidad de la zona central.  “El siguiente paso es determinar en qué medida la estabilidad  de  columna  es  capaz de ayudar al deportista o a una persona de la calle a tener mejor funcionalidad”, afirma Francisco José Vera García, director de la investigación. El investigador opina que la estabilidad del raquis aportaría un gran beneficio para el rendimiento.

El proyecto también avanza hacia la creación de un test de campo para medir de forma fiable la estabilidad de la columna. Este proceso sólo ha sido posible usando un test de laboratorio, que hace necesaria la utilización de instrumentación especializada. El doctor asegura que sería un buen avance, ya que no habría que usar materiales tan caros ni complejos, sino un test más simple, cuyos resultados probablemente no serían tan precisos, pero podría servir para el ámbito de la Educación Física.

Vera García explica que disponen de muchísima información sobre ejercicios para fortalecer la zona del tronco y que, una vez se hayan conseguido unas buenas mediciones, podrían centrar los datos obtenidos en la eficacia de los programas de entrenamiento. Esta parte de la investigación pretende resolver dudas como la cantidad de tiempo, repeticiones y carga de los entrenamientos, así como la selección personalizada de ejercicios en base a las diferentes características de los individuos.

 

Miriam Solana

Estudiante de Periodismo UMH

(73 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *