Gestión de Recursos y Optimización

Las matemáticas sirven para todo. Incluso para calcular la ruta óptima que debe seguir un repartidor y traerte a tiempo las zapatillas que compraste por Internet. Cuando una empresa o servicio quiere hacer las cosas bien, optimizar recursos y ser eficiente, puede utilizar los métodos que se crean en el Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El grupo de investigación Gestión de Recursos y Optimización de la UMH, liderado por la profesora Mercedes Landete, utiliza las matemáticas, la estadística y la informática para dar solución a problemas complejos. Por ejemplo, para cargar un camión de forma eficiente, puedes hacerlo “a ojo” lo mejor que puedas, o calcular el volumen y la distribución de carga con una aplicación pensada para aprovechar el espacio al máximo y ahorrar a la empresa y al medio ambiente más transportes innecesarios.

En este reportaje de la Unidad Audiovisual de la UMH puedes ver algunos ejemplos de la labor investigadora del grupo, y descubrir cómo las matemáticas están escondidas detrás de muchas cosas que utilizas cada día.

(1844 lecturas totales, 19 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *