¿Es saludable tomar leche?
El consumo de leche se ha demonizado en los últimos años, hasta el punto de llegar a cuestionarse si beber leche es o no saludable. Y la respuesta es que consumir leche tiene reconocidos beneficios para las personas, aunque no todas las personas pueden tomar leche. En caso de tener intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche su consumo es contraproducente para el organismo.
La lactosa es el azúcar de la leche. La intolerancia a la lactosa se produce en aquellas personas que no pueden romper ese azúcar ante la carencia de una enzima que se denomina lactasa. Sin embargo, la mayoría de personas intolerantes a la lactosa sí pueden consumir los derivados de la leche como son los quesos, yogures y la mantequilla, pues estos presentan lactasa de forma natural. Los alérgicos a las proteínas de la leche también lo son a sus derivados, y no deben tomarlos.
Los productos lácteos constituyen la principal fuente de calcio de nuestra dieta, y por la presencia de vitamina D y proteínas son especialmente beneficiosos para la salud de los huesos. Además, la leche y sus derivados tienen un alto contenido en vitaminas B2 y B12; también en fósforo y potasio. Y en el caso de la leche procedente de animales alimentados en pastos frescos los ácidos grasos de la leche le confieren propiedades saludables adicionales.
Esther Sendra, Secretaria Dpto. Tecnología de Alimentos