El nuevo Dátil Etanol UMH será más aerodinámico y contará con una carrocería monocasco de fibra de carbono

El equipo “Dátil Etanol” de la Universidad Miguel Hernández quedó el tercero en la competición “Shell Eco-Marathon” que se celebró el pasado mes de mayo  en Rótterdam (Holanda). El concurso congregó durante 3 días a más de 250 equipos de universidades de todo el mundo con el objetivo de comprobar qué vehículo recorría más kilómetros con un litro de etanol. En estos momentos, el equipo de la UMH trabaja en una versión mejorada del vehículo: “Más pequeño y más aerodinámico, con una carrocería monocasco de fibra de carbono.

Esperaban recorrer 2.000 kilómetros con un litro de etanol, pero las condiciones climáticas y unos ajustes de último momento en el motor hicieron que el  “Dátil Etanol” se quedara en los 1.136 kilómetros.  Laura Sánchez, conductora del vehículo, ha explicado al respecto que “tenía que llevar un buen ritmo, tener cuidado con las curvas, los baches y poner mucha atención en no chocar”.

[image src=”http://umhsapiens.com/wp-content/uploads/2013/07/foto-equipo.jpg” width=”500″ height=”300″ lightbox=”yes” align=”left”]

El profesor y jefe de escuadra Miguel Ángel Oliva, ha señalado que el etanol es un combustible muy sensible a la temperatura y la humedad y, según él esto influyó mucho en la marca, aunque confiesa que el verdadero problema fue añadir una pieza nueva al motor el último día: “Quise arriesgar, podría haber salido bien o mal”.

En los 10 años que el equipo de la UMH lleva participando en este concurso ha tenido 3 coches. Miguel Ángel Oliva ha explicado que el primero fue un coche un poco improvisado y alcanzó los 325 kilómetros con un litro de gasolina; el segundo subió la marca hasta los 500 kilómetros; y el tercero, permitió al equipo dar un salto cualitativo y cuantitativo al dejar de utilizar motores comprados para pasar a construirlos ellos mismos. Este tercer coche es el actual, sobre el que se ha ido realizando mejoras año tras año.

[image src=”http://umhsapiens.com/wp-content/uploads/2013/07/box.jpg” width=”500″ height=”300″ lightbox=”yes” align=”left”]

Hace 10 años había pocos equipos españoles y la Shell reclutó gente de todas las universidades para participar en el concurso. El profesor de Ingeniaría Mecánica Miguel Ángel Oliva fue el impulsor del equipo de la UMH y a día de hoy continúa al pie del cañón. Oliva ha asegurado que antes eran equipos grandes de unas 35 personas, “pero era complicado a la hora de trabajar y por eso se redujo”. Ahora el equipo está formado por unas 10 ó 12 personas.

La conductora y estudiante de Ingeniería Laura Sánchez es una de las pocas personas capacitadas para el puesto, pues debe tratarse de alguien pequeño y que pese poco. El peso mínimo permitido por la “Shell Eco-Marathon” es de 50 Kilos, pero al peso de la chica hay que sumar los 6 ó 7 kilos del traje, el calzado y el casco.

El profesor Oliva recuerda con ilusión los 10 certámenes que lleva ya concursados y asegura que “es una carrera de desgaste pero es muy emocionante, es una experiencia muy bonita en la que se convive con equipos de otras universidades”.

Beatriz Sánchez Camacho

(87 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *