¿Por qué los deportistas se ponen nerviosos antes de competir?

La competición es un acontecimiento que supone una evaluación de la actuación personal por parte de los demás. Hay 4 variables que definen porqué los deportistas sufren un proceso de estrés o, como se conoce coloquialmente, se ponen nerviosos.

La primera es lo novedosa que sea la situación. Cuanto más novedosa sea la situación, más estrés sufrirá el deportista. Eso explica por qué los deportistas con poca experiencia se ponen más nerviosos ante la competición que los expertos.

La segunda es la incertidumbre. Cuanta más incertidumbre genere la situación, más estrés sufrirá el deportista. Cuando sabes cómo juega tu rival, sufres menos estrés que cuando no sabes a qué problemas te vas a enfrentar.

En tercer lugar, la sensación de descontrol. Si no controlo lo que ocurre, tendré más estrés. Por eso, los deportistas que son capaces de controlar la situación, por ejemplo, saben relajarse o saben plantearse objetivos realistas, tienen menos nervios en competición que los deportistas que no controlan estas variables.

Por último, la situación debe suponer una amenaza para la personalidad. Si yo vinculo la valoración que hago de mí mismo como persona al resultado de la competición, estaré mucho más preocupado por el posible resultado y eso me generará más estrés.

Estos 4 componentes del estrés o ponerse nervioso no tienen por qué darse simultáneamente, pero cuanto más se den, mayores serán los nervios que sienta el deportista antes de competir.

Eduardo Cervelló | Profesor del Dpto. de Psicología de la Salud UMH

(67 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *