La vuelta al mundo para curar la viruela

Texto principal: Adaptación de la biografía de Balmis escrita por el profesor Emilio Balaguer Perigüell para la Real Academia de la Historia. Pies de foto y notas adicionales por la redacción de UMH Sapiens.

Sobre el papel de los niños en la expedición y otros hechos que aportan un importante contexto a este hecho histórico, recomendamos la lectura de “En el nombre de los niños: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806)“, escrito por los profesores Rosa Ballester Añón y Emilio Balaguer Perigüell. En el enlace se encuentra el acceso a la obra completa desde el portal de la Asociación Española de Pediatría.

La profesora Rosa Ballester recomienda también la lectura del número 57 del la revista Canelobre, editada por el Instituto Juan Gil Albert, titulado “Balmis contra la viruela”. En el enlace a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede descargar una copia digital del número citado. El lector encontrará una actualizada contextualización de este hecho histórico: la Ilustración, las expediciones científicas españolas del s.XVIII, el significado histórico de la vacunación antivariólica, el recorrido de la expedición Balmis y más perspectivas de interés.


Desde UMH Sapiens agradecemos a la profesora Ballester su colaboración en la elaboración de este artículo.

(50 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *