El IBMC acerca la ciencia a estudiantes y profesores de secundaria

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado esta mañana una Jornada Científica, para acercar su actividad investigadora a estudiantes y profesores de secundaria. La actividad ha permitido a los asistentes concer mejor cómo se desarrolla el trabajo de investigación en el IBMC y entender la conexión de los avances que se llevan a cabo en los laboratorios con la sociedad.

La apertura ha corrido a cargo del director del IBMC, Antonio Ferrer, quien ha señalado la importancia de divulgar la ciencia que parte de la Universidad, así como el valor de la Jornada para que los propios investigadores puedan profundizar en el trabajo de otros equipos. El profesor Enrique Barrajón ha recorrido las principales líneas de investigación de su grupo, encargado de estudiar la actividad biológica de compuestos naturales. El experto ha señalado que la aplicación de técnicas como el análisis cromatográfico permite determinar la composición de extractos de especies vegetales con actividad antitumoral como el olivo. El grupo del que forma parte Barrajón trabaja, también, con el Hospital de Alicante en el tratamiento de infecciones ocasionadas por la bacteria Staphylococus aureus, que presenta resistencia a antibióticos y ocasiona graves problemas en los centros sanitarios. Uno de los extractos estudiados por el IBMC ha podido disminuir hasta 1.000 veces la cantidad de antibiótico necesario para eliminar a la bacteria.

[clear]

 

Jornada Científica del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH
La actividad ha contado, también, con una selección de pósters científicos /C.Ruiz

En la Jornada Científica han participado también los profesores José Villalaín, con la ponencia “Un orgánulo desconocido. La membrana biológica“;  Manuel Valero, quien ha comentado los avances en materia de tratamientos y aditivos para la conservación de zumos y vegetales; Isabel Devesa, con el interrogante “¿Por qué no podemos vivir sin dolor?” y Pilar García, con “Aproximaciones nanotecnológicas al tratamiento del cáncer“. Por su parte, el coordinador de la Jornada, Luis Pérez, ha impartido la conferencia “Modelos de persistencia viral en líneas celulares de pez“.

El IBMC cuenta con numerosas actividades de divulgación científica como esta Jornada. La próxima cita tendrá lugar el próximo jueves, 24 de julio, en la Fnac de Alicante, donde los asistentes podrán degustar ciencia entre tapas.

 

Belén Pardos

(Visited 3 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *