El criminólogo Marcus Felson, doctor Honoris Causa por la UMH

Hace ahora 45 años desde que se instaló en Londres el que se considera el primer cajero automático del mundo, de la mano del ingeniero británico John Shepherd-Barron. A España el invento tardó unos años en llegar y el primer cajero no empezó a funcionar hasta 1974. Esta clase de inventos juegan un papel más importante del que a primera vista pueda parecer en la lucha contra el delito, tal y como señala el criminólogo Marcus Felson, recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El profesor de la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.)  es uno de los padres de  la teoría criminológica moderna que más apoyo científico ha recibido, la conocida “Teoría de las Actividades Cotidianas”. “El crimen tiene mucho más que ver con lo cotidiano de lo que nos pensamos”, explica el profesor.

Según esta tesis, avances tecnológicos como el dinero de plástico han propiciado que se reduzca el número de robos.  Como también ha jugado un papel importante la normativa de llevar casco al conducir una motocicleta: los ladrones son descubiertos al conducir el vehículo sin la debida protección.

Como subraya Fernando Miró, padrino en el acto de investidura y director del Centro Crímina de la UMH, “la oportunidad hace al ladrón”. Por lo tanto, si se reducen las oportunidades, también se reducirá el delito.  De esta manara, la teoría deja patente que con pequeños gestos cotidianos que están al alcance de cualquiera es posible contribuir al control del crimen.

El acto de investidura se ha celebrado durante la clausura del curso académico 2013/2014 en la que la UMH también ha entregado los Premios Extraordinarios de Titulación a 38 estudiantes.

 

 

 

 

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *