Ciencia sobre ruedas: el MUDIC celebra la Jornada de Puertas Abiertas tras la adaptación de las instalaciones para el acceso a minusválidos

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), miembro de la red europea ECSITE, ha sido integrado recientemente en la Red de Museos de la Comunidad Valenciana gracias a la instalación de un elevador que ha convertido en accesibles para minusválidos dos de las tres salas disponibles, ubicadas en la primera planta. La plataforma elevadora, provista por el Ayuntamiento de Orihuela y cuya instalación ha sido financiada por la Universidad Miguel Hernández, ha hecho posible que los asistentes en silla de ruedas, o aquellos con carritos de bebé, pudiesen visitar el MUDIC el pasado 24 de noviembre, durante la Jornada de Puertas Abiertas que reunió a cerca de 170 personas en las tres horas que duró el evento (11 am – 14 pm). Además de las familias, otros estudiantes de la universidad y miembros de la asociación Orihuela Sin Barreras aprovecharon el encuentro para conocer esta oferta científica para todos los públicos.

Los asistentes, organizados en dos grupos y guiados por monitores, partieron de la plaza de los relojes en la que se ubica el museo, hasta las salas del MUDIC y las dos aulas talleres. Durante la visita se llevaron a cabo actividades vinculadas a áreas como la Física o la Química, y un taller de MateMagia, entre otros. Tras la jornada, incluso algunos de los investigadores con discapacidad expresaron su interés por colaborar voluntariamente con la institución después de haber tenido la oportunidad de conocer el proyecto, afirma María del Carmen Perea, subdirectora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), situada en el campus de los Desamparados de la UMH donde se encuentra el MUDIC.

Próximos proyectos

La Jornada de Puertas Abiertas ha discurrido como parte del ciclo Otoño Científico 2012 que organiza la Fundación cada año, y que arrancó el pasado 15 de noviembre. Como parte del programa, el MUDIC organizará durante los días 2, 3 y 4 de enero del nuevo año un taller sobre astronomía navideña. Para ello, explica Perea, se instalará un planetario portátil en Ociopía, el centro comercial de Orihuela, que estará abierto al público en general, y desde donde se podrán observar las manchas solares con telescopio y atender a talleres diversos sobre eclipses, relojes solares y otras actividades.

Además, la Fundación se ha propuesto incluir en su oferta otros contenidos más tecnológicos y multimedia. De hecho, el próximo 11 de diciembre la emisora de Radio UMH emitirá una hora de su programación en directo desde las instalaciones del MUDIC. Para ello, contarán con la participación de representantes de las tres entidades que forman el Patronato y con entrevistas a algunos de los alumnos que visiten el centro ese día. Sin embargo, a partir de enero de 2013, la emisora Radio UMH realizará un programa mensual dedicado a cada una de las áreas científicas que contempla el museo, en los que participarán los responsables de las distintas materias, como Física, Matemáticas, Biología, etc. Además, apunta Perea, está prevista la construcción de una nueva sala museo de la Informática que completará la oferta tecnológica disponible en MUDIC, un museo didáctico e interactivo sobre la Ciencia capaz de atraer cada año a más 5.000 escolares, principalmente de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

—–

Detalles sobre la Fundación MUDIC

Aunque el proyecto se inició en 2007 como una iniciativa de la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría, el museo no fue inaugurado hasta 2008, por el premio Nobel de Física, el Dr. George Smoot. Sin embargo, la constitución de la Fundación que gestiona actualmente el MUDIC no se llevó a cabo hasta diciembre de 2011. A partir de ese momento el Patronato ha estado configurado por miembros del Ayuntamiento de Orihuela, que financia las actividades con cerca de 38.000 euros anuales, la Universidad Miguel Hernández, responsable de las instalaciones cedidas y de la organización de algunas charlas, y los profesores de la asociación Hypatia de Alejandría, que se encargan del aspecto más intelectual del museo, con el diseño de talleres y módulos, la elaboración de guías didácticas y la formación de los monitores que guían las visitas.

 

F.N.Maillo

(Visited 3 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *