5 apps para luchar contra el cambio climático

Que la crisis climática afecta a todos y a todo es algo obvio, pero las acciones que se pueden emprender para evitar la catástrofe pueden llegar a pasar inadvertidas. Por ejemplo, hacer un buen uso de nuestros smartphones. Aquí, una advertencia: reponer uno de estos dispositivos por un modelo nuevo puede suponer más vertido de emisiones de gases de efecto invernadero que cargarlos durante una década y en 2020 supondrán más huella de carbono que el resto de dispositivos electrónicos domésticos conectados como ordenadores de sobremesa, portátiles y pantallas.

¿Cómo aprovechar las tecnologías para reducir la huella de carbono? A nivel individual, existen distintas opciones para aprender y optimizar recursos. Aquí te presentamos algunas apps gratuitas para hacer pequeños gestos que pueden convertirse en grandes contribuciones al medio ambiente:

1. Calculadora de compostaje

Utiliza los residuos orgánicos de la cocina y el jardín para crear compost y abonar las plantas. Esta app te ayuda a calcular la cantidad de material que obtendrás, el pH y la humedad de la mezcla. Disponible en Google Play y Appstore

Desarrollada por el proyecto de investigación y experimentación en compostaje AgroCompost de la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández.

2. La Tierra, ahora

Para mejorar, el primer paso es aprender. La aplicación “Earth Now” de la NASA muestra datos de los signos vitales del planeta en tiempo real emitidos desde los satélites globales. Muestra en una interfaz 3D las condiciones de dióxido de carbono, anomalías de gravedad, niveles de ozono sobre la Antártida y más. Puedes instalarlo en dispositivos Apple o Android.

3. Carmetry

Este asistente de conducción está diseñado para recopilar datos de cada sensor de un vehículo y mejorar las habilidades al volante para reducir el consumo. Además, encuentra las estaciones de repostaje más baratas en el recorrido. Con un adaptador se desbloquea toda la información oculta en la parte electrónica del coche y se sincroniza con el smartphone. Los datos de conducción y las métricas del coche se visualizan con la app Carmetry, disponible en Android.

Esta app ha sido desarrollada por Sensorspark, una empresa spin-off de la Universidad Miguel Hernández de Elche ganadora del Sprint UMH y ubicada en el Parque Científico UMH.

4. SQAPP

El siglo XX vio desarrollarse la llamada “revolución verde”, una fenomenal mejora de las técnicas de cultivo que -en su lado positivo- permitió alimentar a la creciente población mundial a un bajo coste. La otra cara de la moneda es el desgaste de los suelos. La tierra pasó de los cultivos rotativos, la protección de un acolchado vegetal y la irrigación natural a la mineralización artificial, la producción intensiva y el laboreo excesivo del suelo. Todas estas prácticas, que mejoraron la productividad del campo, hicieron mella en la calidad del suelo.

La aplicación SQAPP aporta datos sobre el estado del suelo en base a la localización y ofrece recomendaciones para mejorar sus cualidades. Por ejemplo, si la densidad es demasiado baja, el pH no es adecuado o las condiciones para la retención de aguas, la aplicación sugerirá distintas estrategias de dificultad alta, media o baja que se pueden aplicar para resolver el problema. La versión beta se puede utilizar en Android y Apple. Los desarrolladores agradecen comentarios sobre su uso.

Desarrollada por el proyecto europeo ISQAPER, en el que participa el laboratorio de Edafología Ambiental GEA-UMH.

5. Compensar

El último juego educativo de la NASA, Offset, es un juego de gestión de recursos de estética retro. El objetivo es frenar el ritmo del calentamiento global. Los jugadores aprenden sobre el ciclo global del carbono, las diferentes fuentes de gases de efecto invernadero y las formas en que la energía alternativa y la reforestación pueden ayudar a compensar la contaminación. Disponible en AppStore y navegador.

Añade más aplicaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático o cuéntanos qué te han parecido estas en los comentarios.

(49 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *