La belleza de lo natural
Al final de una escalada, en lo profundo del océano, en las curvas de una duna. La belleza de lo natural siempre está ahí. Pero saber capturarla en una instantánea requiere talento, años de experiencia y una especial apreciación de aquello que nos rodea. Los fotógrafos y fotógrafas de lo natural, cuyo trabajo a menudo disfrutamos en revistas de divulgación científica, han contribuido a la comprensión del mundo natural a través de sus imágenes poderosas y conmovedoras. A continuación, te presentamos a algunas mujeres fotógrafas de la naturaleza que siguen en activo y cuyo trabajo escapa a lo convencional.
Cristina Mittermeier (Mexico)
Cristina Mittermeier ha dedicado su carrera como fotógrafa a la conservación marina y la fotografía submarina. Su enfoque único combina la estética visual con el activismo ambiental, utilizando sus imágenes para crear conciencia sobre la importancia de los ecosistemas acuáticos y la necesidad de protegerlos.
Tracy Keza (Rwanda)
La fotografía de lo natural suele mostrar animales o entornos en los que no es visible la influencia de las personas. Sin embargo, es importante subrayar cómo la acción humana puede influir, para mal o para bien, en los ecosistemas naturales. En uno de sus últimos trabajos, Tracy Keza ha retratado el proyecto ‘Women for Bees‘. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana para proteger la biodiversidad de la Reserva Gishwati-Mukura en Rwanda al mismo tiempo que se dan herramientas a mujeres locales para montar su propio negocio de apicultura.
Morgan Heim (EE.UU)
En la otra cara de la moneda, la fotógrafa Morgan Heim ha centrado su última serie en los animales víctimas de atropellos. “Mientras los últimos rayos de luz lamían las laderas de la zona rural de Idaho, tomé una curva en la carretera que llegué a llamar ‘la trampa mortal’. En el lapso de dos millas, pasé junto a los cuerpos de siete animales: dos ciervos, un alce, un tejón, un coyote, un zorro y el cuerpo enorme y erizado de un puercoespín, cuyas púas se agitaban con el viento a mi paso.” En ‘Un último salto hacia las flores’, Morgan se salta una de las convenciones de la fotografía del natural (nunca manipular el sujeto o el entorno), para mostrar una perspectiva de los atropellos de animales “que sea hermosa y una especie de espacio seguro en el que entrar, quedarse y contemplar”.
Rachael Talibart (Reino Unido)
No has visto una ola hasta que la aprecias a través de las fotografías de Rachel Talibart. Aunque estén privadas del sonido del choque, de la potente brisa salada y la furia del mar, las fotografías de Talibart retratan la majestuosidad del oleaje con una precisión impecable.
Rinko Kawauchi (Japón)
Rinko Kawauchi se salta casi todas las ‘normas’ de la fotografía convencional: a veces desenfoca, desencuadra, distorsiona, sobreexpone. Pero sabe hacerlo de manera que su sujeto, sea una bandada de pájaros, un mazo de flores o un copo de nieve, se transorme cobre vida como en el verso de un poema.
Jennifer Renwick (EE.UU.)
“Exploro el paisaje para conectar con la naturaleza y observo los detalles y momentos desde detrás de mi lente para crear, compartir y celebrar este asombroso planeta al que tenemos la suerte de llamar hogar.” Así describe Jennifer Renwick -fotógrafa, geóloga y veterinaria- su enfoque a la hora de retratar el paisaje natural. Sus fotografías, muchas veces realizadas desde un punto de vista imposible para el paseante, y el tratamiento que hace del encuadre, el color y la luz, transforma la naturaleza en sueños abstractos.
¿Conoces a más fotógrafas de la naturaleza? ¿Qué obras destacarías? Conversa con nosotras en los comentarios o a través de las redes sociales de @umhsapiens. Nos encantaría conocer tus referentes.
En la XV edicición de la Jornada de San Alberto Magno pudimos disfrutar de las obras seleccionadas en su anual concurso de fotografía. Puedes verlas a continuación en esta galería.