“Los robots móviles estarán cada vez más presentes y facilitarán nuestra vida diaria”
Los robots móviles son una realidad que cada vez se encuentra más incorporada a nuestro alrededor, como sucede con los dispositivos limpiadores o los drones. Muchos de ellos son, en cierto grado, autónomos, mientras que otros funcionan de manera teleoperada. El futuro es prometedor y se exploran aplicaciones como la asistencia a personas dependientes, la ayuda en procesos de producción industriales, reparto de paquetería, vigilancia y seguridad.
El profesor Luis Payá Castelló, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática e integrante del Grupo de Investigación Automatización, Robótica y Visión por Computador (ARVC), forma parte de un proyecto de la Generalitat Valenciana dedicado a dotar de mayor autonomía a este tipo de robots. De esta manera, podrán funcionar en situaciones más complejas y de manera cada vez más independiente.
Desde Radio UMH, el investigador Luis Payá expone los avances conseguidos y los retos de futuro en este campo en esta entrevista concedida al espacio La Ciencia que viene. El profesor recuerda la atención y el interés que merecen los robots móviles, ya que “estarán cada vez más presentes y facilitarán nuestra vida diaria“.