Los expertos coinciden en la relevancia de afrontar el cáncer y no mirar hacia otro lado

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado una nueva mesa redonda del ciclo ‘Ciencia con Tapas’ en la Fnac de Alicante, en esta ocasión bajo el título ‘¿Cómo afrontar el cáncer? Ciencia y mente’. El responsable del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, José Luis Soto Martínez, explicó durante su intervención que, según datos epidemiológicos, 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres va a padecer cáncer en algún momento de su vida. A lo que añadió que, también según datos estimados fiables, la supervivencia al cáncer se ha multiplicado por 3 desde la década de los 70. “No hay que mirar para otro lado. El cáncer está ahí y hay que afrontarlo. Es un problema de gran relevancia”, sentenció el experto. 

Entre los factores que Martínez señaló como posibles causantes de  la diferencia existente entre la incidencia de cáncer dependiendo de unas zonas y otras de España, mencionó las causas ambientales, la dieta, la exposición continua a determinadas sustancias o incluso la desigualdad en el acceso a buenos tratamientos y prevención. Desde los años 90 y hasta el 2011, la mortalidad por cáncer en España ha disminuido un 13%, una cifra que sitúa al país cerca de la media de los países de la OCEDE. “En los últimos 20 años, ha habido una revolución absoluta en el campo de la genética y en el conocimiento de los procesos fisiológicos celulares. De manera que ahora el reto es entender cómo funciona la biología del genoma y, por otra parte, el conocimiento de la enfermedad. Llegar a codificar la enfermedad se traducirá en mejores tratamientos”, señaló Martínez.

Por su parte, la psicooncóloga del Hospital Quirón de Torrevieja Nuria Javaloyes Bernácer se centró en cómo afrontar el cáncer e hizo hincapié en el dato de supervivencia al cáncer de mama, que actualmente se sitúa en España en un 85%. La psicóloga puso ejemplos de varios famosos que se han enfrentado a la enfermedad, como es el caso de Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo o el del socialista Pedro Zerolo. A juicio de Javaloyes, resulta positivo que se hable del tema y que no se convierta en un tabú o algo oculto.

Enterarse de que se padece un cáncer supone un gran impacto emocional para el paciente: “Hay un antes y un después y te cambia la vida”, subraya la experta. La noticia se acoge de forma diferente dependiendo de la persona. Y, según explicó la psicooncóloga, en el afrontamiento del cáncer es muy importante entender cuál es la biografía de cada persona, ya que se encarará la enfermedad de la misma manera que se han afrontado otras cosas en la vida, con estrategias similares. Tal y como subraya Javaloyes, durante el tratamiento, se sitúa al paciente en el centro y a su alrededor se disponen todos los profesionales implicados en el proceso: oncólogos, farmacéuticos, anatomopatólogos, psicooncólogos, etc. Y todos trabajan para entender esa biografía específica. “De la misma manera que resulta importante la personalización dependiendo del momento concreto: no se gestiona igual al principio del diagnóstico, que cuando se da el alta o si se tienen recaídas. En cada caso, la atención deber ser personalizada”, subraya.

Las emociones que predominan en el afrontamiento del cáncer, según la piscooncóloga, son: el miedo y la incertidumbre, que resultan lógicas ante la nueva situación; la rabia, asociada a la pregunta: “por qué me pasa esto a mí”. Y, según explica Nuria Javaloyes, también aparece el sentimiento de culpa, asociado a la preocupación que se está generando en los demás. También florecen la tristeza, el malestar emocional y el estrés, que se dan en un 60% de las personas que padecen cáncer. A juicio de la experta, resulta primordial que la información que recibe el paciente esté ajustada y varíe dependiendo de cada momento, de manera que la psicooncóloga no recomienda que se acuda a Internet, donde la información puede encontrarse de forma desordenada y esto puede agravar la sensación de malestar en el paciente.

Nuria Javaloyes apela al concepto de resiliencia de la persona como un factor fundamental a la hora de afrontar un cáncer. En el plano psicológico, este concepto hace referencia a la capacidad humana de afrontar situaciones muy adversas pero salir mejorado de la experiencia. “El 33% de la población tiene una capacidad genética para desarrollarla, pero el 100% la pueden aprender. “La resiliencia tiene mucho que ver con encontrar el sentido a lo que estoy haciendo y a lo que me está pasando”, explica la trabajadora del Hospital Quirón.

El objetivo de estas jornadas es acercar la ciencia a la sociedad y se enmarca dentro del Aula Urbana de la UMH, una iniciativa del Servicio de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, y que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH.

(41 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *