Juegos para desarrollar la empatía

La profesora del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH Alba Roldán nos propone un juego que podemos practicar desde casa, en familia, manteniendo el distanciamiento social. Con un sencillo ejercicio, puedes empezar a empatizar con aquellas personas que viven con una discapacidad visual. ¿Serías capaz de superar el reto?

Descubre y juega con otras capacidades (a partir de 5 años)

Para este juego, se necesitarán al menos dos participantes y se pueden utilizar materiales que seguramente tendremos en casa:

  • Un pañuelo o trapo opaco que pueda tapar los ojos cómodamente.
  • Material para modelado. Puede ser modelado blando (como masilla o plastilina) o piezas de construcción con las que se pueda hacer una figura estable y manipulable (como se muestra en el vídeo o similar).

Uno de los participantes creará una figura con la masilla o las piezas encajables. Los detalles de la figura deben ser suficientemente notables como para que el jugador perciba distintas formas solo mediante el tacto. La figura permanecerá oculta a la vista del resto de jugadores.

Los jugadores se vendan los ojos y, solo tocando la figura de referencia, deberán replicarla con los mismos materiales. No hay límite de tiempo para este juego.

Otros juegos (para menores de 5 años)

Con los niños más pequeños, se pueden practicar otros juegos de empatía, siempre que se sientan cómodos con los ojos tapados y estén en un entorno seguro:

  • Reconocimiento de objetos: con los ojos tapados, presentarle diferentes objetos que deberá adivinar. También se le puede proponer ordenar los objetos por tamaño o hacer parejas de objetos similares.
  • El flautista de Hamelin: en un lugar despejado, vendarle los ojos y hacer sonar una música o un ruido hacia la que los niños deben caminar.
  • Pintar y dibujar con los ojos vendados.

¿Te han gustado estas actividades? Tienes muchas más disponibles, para pequeños y mayores, en el especial ‘Ciencia en tu salón’


La “Mednight” nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES), la Casa Mediterráneo, Las Naves y Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

(121 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *