Investigadoras de la UMH descubren que la obesidad podría estar relacionada con la forma en la que el cerebro percibe las cosas
La obesidad infantil es uno de los problemas más graves de salud pública. En España, uno de cada tres menores de edad tiene sobrepeso u obesidad.
Los niños que tienen problemas para procesar la información que llega al cerebro desde el sentido del tacto pueden tener más probabilidades de sufrir obesidad infantil. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Universidad Miguel Hernández, que afirma que estos niños tienen dificultades para seguir una dieta sana como la mediterránea.
El estudio se ha realizado a partir de la experiencia de las investigadoras observando a 445 niños y niñas. Según la Directora del Grupo de Investigación en Terapia Ocupacional de la UMH, Eva Navarrete: “Parece que hay una relación entre el Índice de Masa Corporal y el procesamiento sensorial”. El procesamiento sensorial hace referencia a cómo el cerebro percibe las cosas de nuestro alrededor.
Este estudio se encuentra dentro del proyecto “Infancia y procesamiento sensorial”, iniciado en 2016 por el Grupo de Investigación en Terapia ocupacional de la UMH.