Estudiantes de la UMH participarán en el concurso internacional MotoStudent

Seis estudiantes de Ingeniería Mecánica y un alumno de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández competirán en el diseño de una moto contra universidades de todo el mundo en el proyecto MotoStudent. Este certamen ha sido creado por Moto Engineering Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pretende fomentar el desarrollo tecnológico en el sector del motociclismo. Por esta razón, ha diseñado un concurso que consiste en fabricar una pre-Moto3, una motocicleta de competición de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos.

La prueba se divide en varias fases, en las que los prototipos presentados al concurso serán juzgados según criterios como el coste de fabricación y el diseño. La última fase de MotoStudent consistirá en una carrera, en la que  los mejores proyectos competirán entre sí en Motorland, Alcañiz, en octubre de 2014.

UMH Moto Experience, que recibe el apoyo de José María Marín, profesor del área de Ingeniería Mecánica de la UMH, se encuentra en la fase inicial de diseño de la moto y búsqueda de patrocinadores. Hasta el momento, Instalaciones Marpe y la Universidad Miguel Hernández son las únicas instituciones que han aportado dinero al proyecto. Por esta razón, los propios miembros del grupo han tenido que costear una parte de la inscripción.

[image src=”http://umhsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/Proceso-de-fabricación-de-una-pre-Moto3.jpg” width=”150″ height=”300″ lightbox=”yes” align=”left” float=”left”]

La intención de los integrantes de UMH Moto Experience es “acabar el diseño en septiembre de 2013 y hacer pruebas del prototipo en circuitos el próximo año”, afirma José Ramón Candela, miembro del proyecto. Para cumplir con los objetivos marcados, los estudiantes están buscando asesoramiento profesional y se han reunido con David Moreno-Giner, ingeniero de simulaciones de Yamaha Motor Racing en el Mundial de Moto GP.

Según los organizadores de MotoStudent, el concurso supone “un vínculo entre la Universidad y las empresas”. Por este motivo, los equipos participantes deben presentar un plan de viabilidad para la construcción en serie de sus prototipos. “MotoStudent es un reto para los estudiantes”, afirma Moto Engineering Foundation, porque les obliga a “trabajar en un proyecto real, con condicionantes reales” de la industria del motociclismo.

La Universidad Miguel Hernández participa por segunda vez en este certamen. El equipo UMH Motor presentó en el año 2010 el proyecto Titán a la primera edición de MotoStudent, en el que participaron 25 universidades y obtuvo el octavo puesto.

Cristian Ramón Marín

(64 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *