Enrique Roche explica que cada deportista necesita una dieta adaptada a su metabolismo y disciplina

El diseño de dietas para equipos deportivos y el asesoramiento nutricional a clubes y entidades son dos de las funciones principales desempeñadas de manera conjunta por el Instituto de Bioingeniería y el Centro de Investigación del Deporte. El director del Servicio de Nutrición y Dietética para la Actividad Física del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Enrique Roche, ha explicado en su ponencia de la V Semana de la Ciencia de Torrevieja que el Servicio de Nutrición Deportiva lleva a cabo un trabajo personalizado que se adapta a la actividad y a la forma de asimilar los alimentos de cada deportista.

El jugador se somete a una serie de análisis y encuestas previas, para determinar el tipo de dieta que más le conviene, “ya que cada metabolismo y cada actividad precisan de un tratamiento personalizado”, señala Roche. Por ese motivo, se mide su masa muscular, el aspecto físico del cuerpo y se diseña un régimen que va en función del tipo de deporte, e incluso de la actividad concreta desempeñada: “No es válida la misma alimentación, para un entrenamiento que para un partido intenso, o una carrera”.

[image src=”https://umhsapiens.com/wp-content/uploads/2013/11/Enrique-Roche-en-la-V-Semana-de-la-Ciencia-de-Torrevieja.jpg” width=”500″ height=”350″ lightbox=”yes” align=”left”]

Entre los deportistas de élite que han pasado por el Centro de Investigación de la UMH, Roche destacó la trayectoria de los tenistas Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro y David Ferrer. En el mundo del Fútbol mencionó a Francherk Brobrinc de los Servicios Médicos del  F.C. Barcelona, Javier Farinos del Elche C.F. o el FEMESALA (Fútbol Sala Femenino). Otras de las disciplinas con las que han trabajado son el atletismo, la vela y el motociclismo.

Enrique Roche también mencionó el trabajo llevado a cabo con el que será el primer astronauta diabético, Josu Feijoo. Un reto donde el objetivo es desarrollar una dieta apta para su viaje espacial y para estudiar variaciones en su estado en condiciones de microgravedad con un medidor adaptado a estas circunstancias especiales, como señalaba Roche en el reportaje publicado por esta revista el pasado mes de abril.

La V Semana de la Ciencia de Torrevieja, organizada por la UMH y la Asociación Cultural Ars Creatio  culminará el próximo jueves con la conferencia “Aceites esenciales de especias: un nuevo ámbito en la alimentación”, a cargo del profesor de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela Manuel Viuda Martos.

 

 

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *