El Proyecto Guepardo de la UMH innova en el diseño del chasis de su nueva moto

El proyecto Guepardo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrolla la construcción de su nueva moto en la que apuesta por la innovación en la parte del chasis. El trabajo comenzó en enero de este año y la duración total del proyecto es de 18 meses. Responsable de este equipo y desarrollador del chasis, Antonio Navarro, explica que su objetivo es preparar un producto que sea innovador y distinto a lo que se ha realizado en el pasado.

Navarro matiza que el chasis tiene que ser muy rígido pero a la vez algo flexible, para que cuando el piloto frene, o coja el gas de forma muy brusca, perciba que tiene el control de la moto. Su idea es compatibilizarlo con un chasis en el que la rigidez sea variable. El estudiante recalca que “los chasis no pueden vibrar nada, tienen que ser compactos para que el piloto tenga buenas sensaciones y no disminuya su velocidad”.

La manera por la que Navarro ha apostado para conseguir esta rigidez variable es cambiar el material del chasis, ya que no contiene soldaduras y sus uniones son roscadas. Añade que de esta forma “no se concentran tensiones y evita que se pueda dañar el chasis más fácilmente”.

Por otro lado, el estudiante explica que en el diseño de la moto se usan unos valores geométricos y en función de estos la moto actuará de una manera u otra. Navarro profundiza en las distintas partes de la moto y cuenta que para su innovación es vital saber que la distancia entre ejes es la que separa a las dos ruedas. Por otro lado,  el tensor de cadena, situado en la rueda trasera, acorta y alarga la distancia entre estos dos puntos.

Es una apuesta totalmente innovadora que les aporta diversos beneficios. Se mejora el tiempo del cambio del setting delantero, que hasta ahora era un cambio lento y complicado para hacer la moto más ágil, precisa o cómoda y se optaba más por hacerlo en la parte trasera. Además, se erradica el problema del anti levantamiento. Esto significa que al realizar un cambio en la distancia entre ejes, se cambia la longitud del basculante y, al mismo tiempo, se modifica el anti levantamiento. Además, el equipo está desarrollando dentro de la misma pieza una modificación del ángulo de ataque, ligado al avance de la moto. Esto supone que la moto gire mejor en las curvas, a pesar de que sea algo menos estable en las rectas.

(86 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *