El profesor de la UMH Salvador Martínez explica la investigación que el Instituto de Neurociencias realiza sobre terapia celular con Esclerosis Lateral Amiotrófica

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y director del Instituto de Neurociencias, centro mixto UMH y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvador Martínez ha inaugurado la VIII edición de la Semana de la Ciencia en Torrevieja, centrada principalmente en el cerebro. Martínez ha impartido una conferencia titulada ‘Las células madre en enfermedades del cerebro: una realidad o todavía una esperanza’. El profesor de la UMH ha explicado la investigación que el Instituto de Neurociencias realiza sobre terapia celular con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El director del Instituto de Neurociencias afirma que el ensayo sobre ELA revela datos claros de pruebas de que la investigación está progresando. “Hemos comprobado que las células de médula ósea mejoran la supervivencia de las neuronas. Sin embargo, la investigación no avanza lo suficiente, ya que la enfermedad sigue sin tener cura”, subraya. Martínez prevé que ampliarán la fase dos del ensayo para combinar terapias de inyecciones intramusculares e intramedulares. Por otra parte, el profesor de la UMH ha llevado a cabo un breve recorrido histórico y científico sobre el Instituto de Neurociencias, cuyo principal objetivo consiste en comprender cómo funciona el cerebro sano y qué le ocurre con las enfermedades.

La VIII edición de la Semana de la Ciencia cuenta, también, con la colaboración del investigador del Instituto de Neurociencias Luis Miguel Martínez que impartirá una ponencia sobre las artes cerebrales el martes 15 de noviembre. Además, los profesores del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH tratarán el tema de las bebidas fermentadas y realizarán una cata de cerveza sumeria el jueves 17 de noviembre. Ambas conferencias tendrán lugar a las 19.00 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja.  Asimismo, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) realizará talleres para niños y adolescentes el 3 de diciembre a las 11.00 horas.

En la VIII edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la UMH y la Asociación Cultural Ars Creatio, colaboran la Sociedad Española de Neurociencia (SENC); el Centro de Formación, Innovación y Recursos educativos (CEFIRE) de Orihuela; el Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta.

 

Patricia Santos

(128 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *