Día del cooperante, 8 de septiembre: Ni somos voluntarios ni somos becarios

El 8 de septiembre del año 2000 los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países firmaron la Declaración del Milenio. Esta declaración recogía los compromisos de los Estados miembros de Naciones Unidas con la construcción de un mundo más pacífico, más próspero y más justo sobre los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común.

La Universidad Miguel Hernández de Elche como entidad promotora trabaja a través del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado con un equipo especializado, organizando, impulsando, desarrollando o ejecutando acciones de cooperación para el desarrollo o humanitarias en países que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE define.

¿Qué es un cooperante?

Es cooperante quien con una adecuada formación o titulación académica oficial, y una probada experiencia profesional, participa en  la ejecución de un determinado proyecto o programa en el marco de la cooperación para el desarrollo. Es un profesional que trabaja en un país en desarrollo, tanto en el ámbito de la cooperación al desarrollo como de la ayuda humanitaria.

El cooperante no es, por tanto, ni un voluntario ni un becario, sino un trabajador especializado con contrato laboral o un empleado público con una relación de tipo laboral o estatutaria con una institución promotora de la cooperación al desarrollo.

Desde aquí queremos rendir tributo a los profesionales que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo y en especial a los cooperantes UMH.

Raquel Marquina González,

Cooperante

(202 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *