Después del incendio
“Después del incendio, lo que hay que hacer es vigilar y llevar cuidado”, explica el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la UMH, Jorge Mataix. Además, el experto advierte que no siempre es necesario reforestar, que hay que tener cuidado con las retiradas masivas de bosque quemado y que las técnicas de recuperación del suelo deben adaptarse a las particularidades del lugar.
Ante todo, debemos evitar que se produzcan grandes incendios como el de Beneixama, acontecido en julio de 2019, en el que ardieron 900 hectáreas de bosque y cultivos. Estos grandes incendios se producen principalmente por el abandono de la agricultura y las poblaciones rurales.
Más información…
Los incendios en los bosques generan estragos en los ecosistemas. Los humanos luchan contra el fuego en un intento de preservar el entorno; pero, en algunos casos, están influyendo negativamente sobre él. El profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jorge Mataix Solera, nos muestra qué lugar puede ocupar el fuego en los montes y de qué herramientas disponemos para salvaguardar los bosques.